-
Arquitectos: Architecture Patrick Mauger
- Área: 15971 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Michel Denancé
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El centro de Geociencias y meteorología IGN Francia es una gran renovación que permite la transformación de un bloque de la década de 1980, en un edificio VHEP - Very High Energy Performance (muy alta eficiencia energética) en una superficie de 15.900 m².
El trabajo de la agencia se concentró en la construcción del edificio B de IGN, abriéndolo mediante la creación de un jardín compartido con el edificio A.
El programa propuso la conservación de los volúmenes a través de la creación de patios centrales. La agencia fue aún más lejos, liberando el espacio entre los edificios y generando una única entidad para el complejo recién rehabilitado.
Comprendiendo inicialmente oficinas y talleres, así como una estación de primeros auxilios y un restaurant para oficinas, el edificio se ha enriquecido a través de la incorporación de nuevos servicios tales como una biblioteca multimedia, una sala de música y de eventos deportivos.
Las fachadas enmarcadas de madera refuerzan la identidad del lugar, desarrollando una cierta ósmosis con el edificio A, al mismo tiempo que fortalece su carácter atemporal e innovador a través de sus excepcionales proporciones.
Es una construcción VHEP capaz de cumplir con los más estrictos criterios de desempeño medioambiental.
Aparte de la densificación espacial y armonización de la fachada, el trabajo de diseño ha integrado todos los aspectos vinculados a la eficiencia energética: acristalamiento de fachada elegido para satisfacer las necesidades térmicas y acústicas; pilas termales distribuidas en toda la longitud del edificio para extraer el aire caliente de los pasillos (en verano) y recuperar el aire caliente de las fachadas sur y oeste para su redistribución en las oficinas (en invierno).
Un gran número de otros sistemas activos complementarios se han desarrollado para enriquecer este enfoque ambiental, como el uso de la energía geotérmica, la recuperación de energía a partir de todas las plantas de tratamiento de aire, la instalación de paneles solares en la azotea y la creación de una cubierta verde para reducir las fugas de calor y aumentar la inercia térmica del proyecto.