-
Arquitectos: m-arquitectos
- Área: 154 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Adrià Goula
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La remodelación de la "Poça da Dona Beiga" es una importante intervención con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y preservación de los recursos naturales existentes del lugar. "Dona Beija" ha sido uno de los lugares más populares de la Isla San Miguel, en Azores, sobre todo en estos últimos años. El notorio desgaste de los materiales existentes, ha hehco necesario sustituir toda la ruta de acceso por paneles cubiertos de madera local - cedro japonés o localmente llamado cryptomeria.
Desde nuestro punto de vista, el enfoque regional de materiales naturales es una importante forma de mejorar la unión entre las intervenciones naturales y humanas. En otras palabras, dos construcciones fueron demolidas, la boletería y un volumen temporal que se encontraban en la entrada principal del complejo. Por lo tanto, un nuevo edificio fue diseñadoo para reemplazar y optimizar el camino de entrada, como el vestíbulo.
En términos de la forma arquitectónica, la nueva construcción busca una relación equilibrada con el entorno. Con este fin, hemos propuesto un edificio basado en un sentido paralelo a la pared sur existente, y un techo inclinado recubierto con madera crytomeria.
Los espacios interiores son revestidos en madera y la carpintería en madera de crytomeria. Hemos diseñado una boletería, lavadero personal, un espacio de almacenamiento y tienda de regalo. Con el fin de evitar la ocupación del dominio público hidráulico, la implementación del edificio propuesto resulta de una distancia mínima de 7 metros recomendada por la orilla del río.
La intervención también consiste en la construcción de dos nuevas piscinas, compuestas por un tanque y un lava pies, con el fin de aumentar la capacidad del área de baño del recinto. Estas piscinas nuevas ubicadas en el margen norte del río, fueron construídas en base a las estructuras existentes y el acceso es proporcionado por un pasadizo en estructura metálica y revestido con reguado de madera cryptomeria.
Por último, se implementó una red de iluminación insertada de forma cuidadosa, dándo como resultado una mejor señalización de los senderos y una mejora en cuanto a los aspectos paisajísticos del lugar, a través de una iluminación indirecta y debidamente cuidada, con el fin de no adulterar el ambiente del entorno.