"En un escenario en el que los retos económicos y sociales son cada vez más complejos, también son cada vez más arquitectos que inician su práctica profesional fuera de un contexto tradicional. Esto significa que inician sus propios proyectos, recaudan fondos para llevarlos a cabo, negocian los lugares para aplicar la legislación que permitiría su construcción. Esta realidad cuestiona las estructuras tradicionales de la práctica (...) de la arquitectura ".
en M. Pestana (mayo-agosto 2013), El Arquitecto espontáneo, Jornal Arquitectos 247
SWING es el título de un proyecto experimental concebido por el colectivo Moradavaga bajo el programa Pop Up Culture patrocinado por la Capital Europea de la Cultura - Guimarães 2012.
Se trata de una instalación temporal, interactiva (a medio camino entre la arquitectura, el diseño industrial y la obra de arte) que se basa en el principio (verde) del swing para producir electricidad, con la intención de funcionar también como una oda al rico patrimonio industrial de Guimarães, reflejando en sus dispositivos mecánicos y sonidos evocadores los una vez producido en la antigua ciudad de fábricas.
La plataforma de base (4844mm x 11230mm), consiste casi en su totalidad de madera, sirve como un podio para una estructura de columpios mientras que contiene el sistema eléctrico oculto. Cuerda tradicional de cáñamo, cadenas, ruedas, dinamos, luces de bicicleta, contrapesos de hormigón e incluso accesorios y tornillos de metal completan la gama de colores de los materiales utilizados en la construcción.
Además de la respuesta a la función inmediata del programa de carácter lúdico y didáctico, la intención del proyecto era desarrollar y probar un sistema constructivo basado en la estandarización y la prefabricación de elementos que puedan ser fácilmente montados / desmontados y transportados.
En este sentido, la elección de Euro-Pallet (1200 mm x 800 mm) de madera como el bloque principal del edificio surgió como el resultado natural de su perfecta integración con los sistemas existentes de logística y transporte.
Además de basarnos en su modularidad intrínseca también recurrimos a los componentes de primas (vigas y listones de madera de pino nacional) utilizados en su producción, explotando de esta manera toda la cadena de producción asociada con la producción de este tipo de estrategias. El desarrollo de un sistema integrado en el que el módulo constructivo se disuelve en el conjunto, logrando así una perfecta armonía entre los diversos elementos de la composición.
Aprovechando el apoyo logístico de la empresa Palsystems -. Palets y embalaje Ltd, fue posible que los elementos de Moradavaga, dentro de una semana, se ensamblaran y probaran en el almacén de construcción, posteriormente fue desmantelado, transportado y colocado en su lugar de implantación , la Plataforma de las Artes y la Creatividad en Guimarães.
También en este caso, la elección de la madera como material de construcción ha dado la razón, ya que, en nuestra opinión, GIRO pudo establecer durante su corta estancia en la plaza, un diálogo contrastante y estéticamente atractivo, con las fachadas de metal de alta tecnología y el edificio de cristal impecable diseñado por Atelier Pitágoras Arquitectos.
Tratándose de una obra efímera el factor sostenibilidad también entró en la ecuación proyectual, garantizando el reciclaje / reutilización de la mayor parte de los elementos utilizados en la construcción y la reintegración de los palets en el circuito utilizado.
Proceso de Construcción
Como se trata de una construcción efímera, varios factores se tuvieron en cuenta en el acto de proyectar.
Por lo tanto, las soluciones idealizadas se centraron en los procesos de normalización y prefabricación con el fin de dar una respuesta eficaz a la necesidad de fácil montaje, desmontaje y transporte de los diferentes componentes del edificio.
También se tomaron en cuenta aspectos relacionados con la sostenibilidad de la intervención, la adopción de técnicas constructivas que permitieran un rápido desmantelamiento de la obra y la reutilización de sus diferentes elementos. Por lo tanto, el uso de tornillos en lugar de adhesivos como medio de fijación de las diferentes partes y la opción de aplicar la madera sin ningún tipo de acabado, permite su reutilización para diversos propósitos. Además, la intervención mínima en los Europallets utilizados permite su reintroducción en el circuito de palets utilizado / rectificado, asegurando así la continuidad del mismo ciclo de vida.
Elementos constructivos (madera):
48 Europallets Madera Nacional Pino (1200mm x 800mmm)
22 piezas de madera Nacional Pino (4800mm x 100mm x 22mm)
6 piezas de madera Nacional Pino (3745mm x 144mm x 22mm)
2 piezas de madera Nacional Pino (4844mm x 144mm x 22mm)
11 piezas de madera Nacional Pino (4800mm x 100mm x 60mm)
10 piezas de madera Nacional Pino (2400 mm x 100 mm x 60 mm)
4 piezas de madera Nacional Pino (1876mm x 100mm x 60mm)
4 piezas de madera Nacional Pino (600mm x 100mm x 180mm)
16 piezas de madera Nacional Pino (2500mm x 100mm x 22mm)
16 piezas de madera Nacional Pino (1895mm x 100mm x 22mm)