- Año: 2014
-
Fotografías:Pedro Hiriart
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto se hizo para una constructora dedicada al campo de edificación e interiores, en esta ocasión la contraparte laboral de un diseñador se convirtió en el cliente. Sus nuevas oficinas se proyectaron y terminaron durante 2014.
Las oficinas se encuentran en la Ciudad de México, ubicadas en el 5to. piso del edificio diseñado por el arq. Kalach en Constituyentes frente al Bosque de Chapultepec; cuentan con una vista privilegiada, por lo que el diseño como primera premisa debía respetar esta condición.
Después de que el equipo de diseño visitó el piso a utilizar, el bosque y la vegetación fueron los primeros elementos que se buscó destacar en el proyecto e integrar a la paleta de colores.
Es un edificio sumamente interesante. Son plantas de 200 m2 con una geometría irregular y con muchas restricciones en los interiores. No se permite el uso de falsos plafones, la envolvente son fachadas de metal con cristal y muros de concreto que no se pueden perforar ni intervenir. Todo el interior tenía que ser auto soportable y se debía solucionar como ocultar por piso o estructura las instalaciones.
El cliente solicitó que todos los usuarios contaran con iluminación y ventilación natural, también que todos los puestos de trabajo estuvieran en una misma área para fomentar el trabajo en equipo. En el proyecto no existen espacios cerrados ni puertas, únicamente en áreas de baño.
El espacio se divide por medio de muros de madera y canceles metálicos con cristal que no rematan a losa, proporcionando una sensación de apertura y continuidad, pero delimitan las áreas según su uso. Por el giro de la empresa el espacio debía reflejar el trabajo que realizan para poder utilizarlo como sala de exhibición con clientes potenciales.
La paleta de acabados que se propuso está conformada por materiales sencillos y atemporales, madera, metal y piedra combinando con el verde de la vegetación presente en la vista de la fachada principal.
El resultado ha funcionado muy bien para sus usuarios, estos recorren sus oficinas sin puertas, cuentan con una excelente luz para trabajar y un ambiente confortable,; no fue necesario utilizar aire acondicionado. La temperatura interior y ventilación se controlan por medio de las ventanas y persianas.
Para el mobiliario, el brief del proyecto fue sencillo, el programa requería estaciones de trabajo y salas de juntas, así como un privado para el área de dirección, mobiliario que generará un dialogo con un edificio, con mucho carácter y de expresión contundente; las condiciones espaciales son definidas tanto por la operación cotidiana en equipos de trabajo y los visitantes, así como la relación de estas con el espacio.
Gran parte del mobiliario fue fabricado ex profeso para el proyecto. El mobiliario que busca dialogar con la contundente expresión cruda y desnuda del edificio, convive con la materialidad neutra del interior y refuerza en su acomodo y ritmo la transparencia que busca privilegiar a todos los habitantes con las maravillosas vistas hacia el bosque y la ciudad.
Construidos a partir de materiales cálidos y serenos como madera, así como paneles metal-cerámicos de espesores, dimensiones y altura considerables, el mobiliario se estructura a partir de ensambles visibles, reforzando conceptualmente la actividad de los habitantes del espacio que es la construcción.