Summa + 142: Huellas

"Los edificios Brutalistas fueron pensados para durar, no para cambiar" (Ruth Verde Zein)

Les presentamos el último número de la Revista Summa +: Huellas. "Este número indaga en aquella sensibilidad para la que las marcas del tiempo o del proceso de construcción son un signo de identidad y carácter para la obra. Una forma de honestidad o belleza que no radica en la prolijidad y el control que se logra establecer sobre las superficies, sino más bien en los aspectos azarosos de la construcción y su devenir". (Editorial, Fernando Diez)

A continuación la editorial por Fernando Diez y el índice de la revista

Según nos explica el químico y filósofo Ilya Prigogine, en las ecuaciones ideales de la física clásica los péndulos nunca se detienen y los movimientos uniformemente acelerados acatan indefectiblemente las fórmulas con las que la racionalidad humana explicó el mundo que lo rodeaba. Haciendo del tiempo algo irreversible, al permitir el cálculo del estado futuro y pasado de esos sistemas. Así el movimiento de los planetas apareció ante nuestros ojos como una perfecta maquinaria de relojería en perpetuo y exacto retorno. Esa aparente armonía donde todo se repite indefinidamente se choca con la finitud de la vida y la precariedad de las obras humanas, destinadas al envejecimiento, la decadencia y la ruina. 

El envejecimiento de los edificios que construye la arquitectura se revela en las superficies de sus materiales, en la erosión de la piedra e incluso, más rápido, en la corrosión de los metales, la putrefacción de la madera o la polimerización de los brillantes plásticos. Y aunque la técnica constructiva se esfuerza en evitar esa decadencia, sabemos que es inevitable. 

Este número indaga en aquella sensibilidad para la que las marcas del tiempo o del proceso de construcción son un signo de identidad y carácter para la obra. Una forma de honestidad o belleza que no radica en la prolijidad y el control que se logra establecer sobre las superficies, sino más bien en los aspectos azarosos de la construcción y su devenir. La arquitectura se interesa así en las irregularidades propias de la construcción, tales como las juntas constructivas, dejando atrás la inicial necesidad de ocultarlas o regularizarlas. Pasando sucesivamente del rechazo a la fascinación, y luego de la fascinación al deseo, lo que eventualmente termina en la imitación de lo azaroso. 

Aquí se presentan distintos tipos de huellas: Huellas Conservadas, en la recuperación de viejos edificios, Huellas Transformadas, en la recontextualización de la huella como nuevo material estético; y Huellas Fabricadas, en una forma de construir que busca deliberadamente la exhuberancia de las huellas del proceso de fabricación. La "flecha del tiempo" queda así retraída en esa diversidad de circunstancias y sensibilidades que desarrolla la arquitectura. 

INDICE:

EDITORIAL

EL TIEMPO NO SE DETIENE Por Fernando Diez4

EL PASADO Y SUS DESTELLOS

Por CONSTANZA LLORENTE6

INAUGURANDO RUINAS

NEUES MUSEUM / David Chipperfield Architects_ 16

SIGUIENDO EL CAMINO BLANCO

DOMUSAE / Jesús Aparicio - Jesús Donaire_ 24

ABRIENDO ESPACIOS

CENTRO ACADÉMICO Y CULTURAL SAN PABLO / Taller de Arquitectura Mauricio Rocha_ 32

UNA LIVIANA HERENCIA

Por Martín Di Peco_ 34

CASA FANTASMA

CASA EN ALCOBAÇA / Aires Mateus_ 40

CASA RODANTE

TRANSFORMACIÓN DE UN ESTABLO / Benjamín Krampulz, arq._ 46

CASA CONECTORA

CASA EGUIA-CIMA / Adolfo Mondejar Estudio de Arquitectos _ 52

DEJANDO RASTROS

Por Valeria Matayoshi54

SAN CONCRETO

CAPILLA SAN MIGUEL ARCÁNGEL / Javier Corvalán _ 58

EL PASADO PRESENTE

“HUTZNHAISL”, CABAÑA EN LA MONTAÑA FICHTELBERG / AFF architekten _ 62

FLORECIDO

ATELIER BARDILL / Valerio Olgiati _ 66

ARQUITECTURA “BURDA”

PABELLÓN 2014 DE LA GALERÍA SERPENTINE, “FOLLY” / Smiljan Radic _ 72

CUERPO DE HORMIGÓN Y CORAZÓN DE PASTO

LA TRUFA / Antón García- Abril _ 78

DESARMANDO LA HISTORIA

Por Inés Molinari80

INTERIOR DUPLICADO

BUNKER / B-ILD _ 84

ACORAZADO ABIERTO

BUNKER 599 / Atelier de Lyon y RAAAF (Rietveld Architecture-Art-Affordances) _ 88

DESPEJADA Y DESPOJADA

EDIFICIO Nº 8 / Skälsö Arkitekter _ 92

LAS HUELLAS DE LA MADERA

DE LA OCULTACIÓN AL DESEO Por Fernando Diez _ 98

CONEXIONES BRUTALISTAS: ¿DE QUÉ SE TRATA?

Por Ruth Verde Zein _ 106

HUELLAS DE SAL

EPECUÉN INUNDADAPor Mario R. Minervino _ 110

PREMIO SCA-CPAU

OBRA, PENSAMIENTO Y CIUDAD _ 114

DESCENTRAR Y MULTIPLICAR

BIA-AR. BIENAL INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DE ARGENTINAPor Valeria Matayoshi y Martín Di Peco _ 118

EXPOSICIONES

DESPELLEJADOS SKINNED Por Martín Di Peco / Jorien Kemerink (de Studio Knol) _ 120

NOTICIAS

122

INSINUACIONES

EL ELEFANTE EN LA COCINAPor Ruth Verde Zein y Ana Gabriela Godinho Lima _ 124

LECTURAS

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO E SAÚDE DE ROBERTO SEGRE / Comentario: Inés Molinari _ 125

DISQUISICIONES

DE LA NATURALEZA AL ARTIFICIO Por Rafael E.J. Iglesia _ 126

REVELACIONES

LA POLENTA DE ALESSANDRO ANTONELLI Por Rita Molinos, Maximiliano Salomón y Mario Sabugo _ 127

TEXTURAS

LEONARDO EN EL TRÓPICO: LA PASIÓN DE HELIO OITICICA Por Roberto Fernández _ 128

POST SCRIPTUM

AUSTRALES, MODERNOS Y CONCRETOS Por Carlos G. Giménez y Fernando Domínguez

Puedes encontrar la revista en el siguiente link.

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Summa + 142: Huellas" 31 may 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/767742/summa-plus-142-huellas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.