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Arquitectos: Feilden Fowles
- Área: 658 m²
- Año: 2014
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Fotografías:David Grandorge, Michael Blyth
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de aprendizaje y enseñanza Fitzjames , Escuela Hazlegrove por Feilden Fowles, ha ganado un premio RIBA South West 2015 y el premio RIBA South West cliente del año. El jurado comentó que "el edificio es un testimonio de que la relación entre cliente - arquitecto fue extremadamente capaz de entregar soluciones arquitectónicas impresionantes que inspiran y mejoran la experiencia de los usuarios".
Hazlegrove es una escuela preparatoria independiente para alumnos de dos años y medio a 13 años. La escuela ocupa una casa del siglo 17 enlistada en Grado II y se encuentra en 200 hectáreas de áreas verdes. El Centro de aprendizaje y enseñanza Fitzjames, que se inauguró oficialmente en el otoño de 2014, materializa la ambición de la escuela para inculcar el amor por el aprendizaje, la investigación y el rigor intelectual, proporcionando una enseñanza flexible y espacios de aprendizaje, en una disposición espacial innovadora para fomentar el aprendizaje independiente. Situado al final de dos ejes fundamentales en el campus de la escuela, el edificio de ladrillo y el patio que lo rodea, generan un nuevo centro académico en pleno corazón del campus Grado II de la escuela. El proyecto fue informado por el trabajo de investigación del teórico de la educación Bart McGettrick, quien fue consultado desde el principio en el proceso de diseño, poco después del nombramiento de Feilden Fowles en 2012. Esto llevó a la exploración de las tipologías eclesiásticas y monásticas, que son ampliamente aceptadas como modelos espaciales exitosos para la educación. El resultado; son aulas y espacios de recreo diseñados en torno a un gran espacio central de recursos, en el cual los estudiantes pueden trabajar en grupos pequeños y utilizar elementos fuera del contexto de la sala, mientras son supervisados de forma pasiva.
La configuración espacial flexible, el grado de transparencia visual y el control acústico, se combinan para asegurar un equilibrio exitoso entre los entornos de aula más tradicionales y el espacio abierto de recursos. Fitzjames hace una fuerte contribución a la mejora de la accesibilidad en el sitio, reemplazando seis bloques de aulas temporales de difícil acceso, con una instalación de seis aulas totalmente accesibles. Un nuevo patio también media los niveles del sitio a los bloques adyacentes de enseñanza y al edificio contiguo Woodlands, definiendo una piedra angular para el campus académico.
El edificio está diseñado en un lenguaje contemporáneo, en un estilo y materialización armoniosos con la construcción original de la escuela. Adoptando una formalidad clásica, la fachada tiene como objetivo establecer una presencia cívica y hacer hincapié en el rol del patio delantero. Su secuencia desde el patio de acceso y la columnata, tiene un precedente en los edificios emblemáticos del pasado, incluyendo el Altes Museum de Schinkel. La nueva cubierta de madera del bloque Woodlands y la columnata prefabricada de Fitzjames, proporcionan un espacio cubierto exterior de recreo, mientras traen un sentido de unidad y presencia cívica al patio. Los materiales, tonos y texturas del edificio, referencian las bellas paredes rojas existentes de ladrillo que flanquean Hazlegrove House.
Feilden Fowles trabajó con la fábrica de Ibstock en Swanage para desarrollar ladrillos rojos hechos a mano y vigas negras esmaltadas para añadir más profundidad al vínculo flamenco. Un ceramista de North Devon realizó los 4.000 ladrillos vidriados de colores que adornan las paredes internas de la columnata. Para hacer participar a los alumnos en la construcción de su nuevo edificio, Feilden Fowles trabajó con la escuela para facilitar talleres participativos de trabajo con vidrio, para que comprendieran de mejor manera la artesanía del proyecto. El ladrillo se complementa con la arquitectura de la columnata y antepechos de hormigón prefabricado, que hacen hincapié en la racionalidad de la fachada. El espacio central de recursos está construido de un bastidor de acero. El interior se caracteriza por columnas cruciformes que soportan el balcón superior y forman una armadura de arco por encima, logrando una fuerte línea continua desde el plano de tierra de la estructura del techo y la creación de un espacio verdaderamente edificante para inspirar el aprendizaje.
El nuevo edificio adopta una primera aproximación a la sustentabilidad; está bien aislado, tiene ventilación natural y logra excelentes niveles de luz día; buenas estrategias que minimizan el consumo de energía, así como garantizan un ambiente de aprendizaje cómodo. En la inauguración del Centro, el profesor Richard Fenwick dijo: "Además de ser un triunfo de la arquitectura y la construcción, creemos que el proyecto da una declaración clara y estratégica sobre el futuro de la educación. Su diseño de planta semi-abierta permite que los alumnos aprendan con una cantidad cada vez mayor de independencia, saliendo de las aulas y utilizando los recursos tecnológicos que tienen, literalmente, al alcance de su mano. Esto les permitirá convertirse a futuro en estudiantes seguros, independientes e interdependientes.