Les presentamos el nuevo número de la Revista Materia Arquitectura "Representaciones Superpuestas", editada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián. Esta edición cuanta con Nicolás Stutzin como editor invitado quien abre la discusión en torno a la representación entregando dos aristas hacia el problema "por un lado nos preguntamos sobre cómo se representa la arquitectura y, por otro, sobre qué es capaz de representar". Superposición que luego es ampliamente ilustrada por ensayos de Peter Lang, Felipe Corvalán, Christoph Lueder, Andrés Jaque, Costandis Kizis, Cristina Goberna y Urtzi Grau.
A continuación el prólogo de la revista.
Este número de Materia Arquitectura gira en torno la noción de “representación”. Nicolás Stutzin, su editor invitado, abre la entrega con una entrevista a Farshid Moussavi en la que se analizan diversas aristas del tema central, así como el rol que juegan los dibujos, los símbolos y, sobre todo, los afectos en la arquitectura contemporánea.
Los seis artículos que configuran el dossier plantean un cruce amplio entre los problemas en torno a la representación. Felipe Corvalán reflexiona sobre el dibujo y el diagrama, y sobre la inigualable capacidad que tienen los sistemas de representación para desdibujar los límites entre teoría y práctica.
Peter Lang, por su parte, nos muestra en su artículo sobre las “12 Ciudades Ideales” de Superstudio que la representación arquitectónica fue capaz de llenar un espacio de especulación y juego que hoy parece olvidado. Más allá del diseño hecho por arquitectos, Christoph Lueder indaga sobre la posibilidad de representar lo irrepresentable en una serie de estudios cartográficos sobre ciudades definidas por urbanismos informales.
A su vez, Cristina Goberna y Urtzi Grau examinan de qué forma los cuestionamientos a los modelos de representación política ofrecen nuevos desafíos para la disciplina. Asimismo, Andrés Jaque muestra, a partir de Milano, 2 cómo los medios de comunicación y sus imágenes pueden ser mucho más eficaces para la generación de identidad colectiva que la propia arquitectura.
Por último, Costandis Kizis cuestiona la incansable búsqueda del Estado helénico por definir una forma de representación arquitectónica de “lo griego” a través de sus pabellones de exposiciones en el siglo XX.