-
Fotografías:Are Carlsen
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La sala de exposiciones fue diseñada y construida durante un taller de dos semanas con estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo (AHO) como parte de un programa mayor de intervención urbana de la calle Teresa en la ciudad, donde el objetivo era poner a prueba los escenarios para futuros desarrollos de la zona.
El proyecto se ubica en la plaza Margrethe Munthes, una plaza triangular en la intersección entre la concurrida calle Teresa y la calle Sten, una tranquila calle residencial que corre en parte, paralela a la calle Teresa. La plaza es un centro importante de la zona, con una parada de tranvía, un estacionamiento de bicicletas y un punto de reciclaje para los hogares del vecindario. Como muchas de estas funciones están a cargo de las compañías internacionales de medios de comunicación, la plaza se encuentra dominada por grandes anuncios y carteles comerciales, dejando gran parte de la belleza natural del lugar en la sombra. Nuestro objetivo era, por tanto, revitalizar el espacio con una actividad que pudiese funcionar como un contrapunto a la sonoridad y el caos visual que prevalecen.
Después de un período de investigación de la demografía local, se hizo cada vez más evidente que con una alta densidad de artistas visuales, arquitectos y trabajadores de la cultura, sería natural centrarse en actividades culturales y de arte visual en particular. La propuesta de hacer un espacio de galería abierta fue bien recibida por el municipio y por los artistas visuales a los que nos acercamos por primera vez con la idea. Durante el verano de 2014 el programa de exposiciones se completó y el taller de diseño y construcción pudo comenzar.
La sala de exposición se compone de cuatro gabinetes para mostrar el arte contemporáneo al público en general. Al dividir la exposición en cuatro volúmenes, el tráfico peatonal puede continuar su paseo por la plaza. El área intermedia funciona entonces como un patio interior con el dosel del gran castaño como techo. La exposición en sí está orientada hacia el patio, dejando el paseo exterior libre.