Como todos los martes un nuevo mobiliario se presenta en la sección Muebles, en esta oportunidad la Silla Muros, un objeto que nace fruto de un proyecto de rehabilitación que se está llevando a cabo en domohomo arquitectos, en la villa Muros - provincia de La Coruña, Galicia, que da nombre a este mueble y donde la mayoría de los elementos se realizan con madera de castaño, estructura, entablados, carpinterías, revestimientos, etc.
De esta cercanía tan estrecha con ese material y de tanto significado en Galicia, emerge el deseo de seguir trabajándolo y explorar todos sus límites. De este modo, la silla Muros se convierte en un lugar de experimentación, donde las manos de un carpintero local hacen posible lo imaginado. Se trata de un trabajo artesanal donde se ensamblan nueve piezas de madera hasta configurar la silla Muros.
Sin duda, la pieza que ha presentado mayor dificultad en su fabricación ha sido el respaldo. En un primer momento, se parte de una sección convencional de madera maciza de castaño y se lamina, haciendo hojas de madera de unos 2 mm de grosor. A continuación, se procede a realizar un molde con la curvatura deseada y, finalmente, encolar todas esas láminas entorno a ese perfil establecido.
En este caso, el respaldo también es reposa-brazos y hacen de la silla un asiento cómodo, óptimo para la lectura o para disfrutar de unas buenas vistas.
La silla Muros ha sido seleccionada para la 4ª Bienal Iberoamericana de Diseño.
Autor: Xulio Turnes Vieito, domohomo arquitectos
Colaboradores: Elena López Fernández
Promotor: Alba Fernández Arias
Carpintero: Carpintería Gestoso
Madera: Castaño macizo, castanea sativa.
Fotografías: Ramón Vaamonde