-
Arquitectos: Antonio Maciá Mateu
- Área: 102 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:David Frutos
Rehabilitación de una vivienda a través de una foto.
Ocupando la parte central de la planta baja de un edificio situado entre jardines y el mar, en lo alto de la ciudad de Altea, se ubica esta vivienda que en sus orígenes vivía casi ajena a su entorno debido a su alto grado de compartimentación. La primera decisión del proyecto ya estaba tomada: liberar la planta y hacerla partícipe de sus dos polos, la parte posterior y, sobre todo, el mar.
Tras esta decisión, la vivienda quedó dividida en dos franjas longitudinales de sur a norte. En la primera, la más estrecha, se ubica la habitación principal y servicios; y en la otra, el resto de la vivienda. Ésta, sin duda la principal, necesitaba tener un carácter diferenciador, siendo necesario la definición de una pieza que fuera capaz de darle unidad y sentido, era necesario definir una curva que, partiendo desde el fondo de la vivienda la recorriera dirigiéndose hacia el mar.
Tomamos como referencia la obra del fotógrafo Edward H. Weston, en concreto, una de sus fotos de desnudos tomada en 1936, por la capacidad que ésta presenta de capturar la belleza de la curva y la quietud del movimiento. A partir de su trabajo, definimos tres curvas que, a distintos niveles, recorren, toda la vivienda y definen la pieza de mobiliario central.
La sección de la vivienda está dimensionada tomando como base el Modulor de Le Corbusier. Tomando como altura la medida de 226 cm, el resto de niveles son fracciones del mismo: 86 cm para las bancadas, 43 cm para los bancos ó 70 cm para las mesas. Finalmente los frentes norte (jardín) y sur (mar) terminan de definir el espacio principal de la vivienda. Una gran carpintería, proporcionada con los criterios anteriores, define el frente que mira al mar.
La unión de las referencias con el cuerpo humano, las dimensiones, las proporciones y la materialidad hacen que los factores relacionados con las sensaciones de las personas, provocadas por la percepción de los espacios sea intensa. Los factores psicológicos son importantes a la hora de utilizar este camino para proyectar los espacios de la vivienda que, junto con su funcionalidad, confort, soluciones técnicas, necesidades de los propietarios,….esa visión casi holística es la que permite mejorar el confort de la vivienda.