- Área: 536 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Diego Torres, Claudia Campos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuando comenzamos con el proyecto, comprendimos que nuestros clientes (una pareja de diferentes nacionalidades) tenían, entre ellos, expectativas muy distintas de cómo debería ser una casa y cuales sus maneras de habitarla. Lo cual nos motivó a hacer uso de múltiples paletas formales y diversos acercamientos al tema programático con la intención de que al final del proceso ambos la reconocieran como suya.
Lo anterior dio como resultado la utilización de materiales antiguos como ladrillo, madera y pizarra, utilizados con un lenguaje contemporáneo. El uso de estos elementos fue aprovechado técnicamente para aumentar la inercia térmica en muros como en cubierta. Esto en combinación con el esquema en planta con forma de doble boomerang, en la que todos los espacios tienen vista hacia el exterior en al menos dos de sus fachadas, permite la ventilación cruzada en su totalidad.
Esta misma forma multiplica el área de fachada y por lo tanto el contacto con el exterior haciendo las mismas funciones de un radiador que disipa el calor por medio de aletas. Esto permitió la disminución casi al 100% el uso de equipos de confort térmico, que en conjunto con el uso de celdas fotovoltaicas y fototérmicas la hacen una casa con alta eficiencia energética.
El programa se resolvió de manera que los espacios públicos están completamente abiertos al jardín más grande, con vista a las montañas y a la presa, mientras que las zonas privadas solo tienen pequeños atisbos de los jardines interiores por las ventanas que aprovechan el grosor del muro para convertirse en bancas.