- Área: 550 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Alejandro Cartagena
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Ro.N-C3.550 nace de confrontar dos condiciones proyecturales: actuar en un terreno de mucha pendiente con una estricta reglamentación municipal y una necesidad de nuestro estudio por realizar una arquitectura residencial que provea a sus habitantes confort interior con el menor consumo energético a partir de generar fachadas donde cada elemento arquitectónico tuviera una función más allá que solo proporcionar “belleza”.
Así, la simple extrusión de un cubo que respetáse remetimientos, superficies y alturas máximas de construcción y su posterior manipulación de fachadas para generar accesos, pórticos, salidas, ventanas, puertas, parasoles y aleros se convirtieron en el tema cental del proceso proyectual, donde se aplicó la lógica espacial de la arquitectura vernácula del noreste y su posterior comprobación de condiciones de confort con herramientas digitales.
El resultado fue un adecuado balance de elementos de fachada que permite tanto bloquear el sol o dejarlo entrar según la época del año, y direccionar el viento hacia el interior y expulsar el aire caliente cuando es necesario. Esto gracias a un “manual” de apertura y cierre de ventanas según la hora del día y la época del año que ha sido discutido con el cliente durante el proceso de apropiación de la casa.
El programa se desarrolla de manera descendente, y se articula por un patio central que permite el desfogue visual de las áreas internas, además de liberar el calor acumulado en las habitaciones los días de verano o contiene el mismo durante el invierno. Las condiciones de confort logradas para sus habitantes se ven enriquecidas con una interesante vista que se logra de la ciudad en todos los niveles del casa.