-
Arquitectos: Overland Partners, WTW Architects
- Área: 14492 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Chris Cooper, Fernando Ortega, Florian Holzherr, Paul Bardagjy
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como resultado de sesenta años de lobby de los estudiantes, el Centro de Actividades de Estudiantes de la Universidad de Texas en Austin es fundamentalmente un lugar construido por y para los estudiantes. El CAE desafía el paradigma del campus tradicional donde un edificio realiza una función específica.
Con un programa increíblemente diverso, el CAE es una asociación de estudiantes que funciona como un micro-campus y cuenta con un salón de baile 450m2, un auditorio de 500 asientos, un teatro, 12 salas conferencias/reuniones, oficinas de organizaciones estudiantiles, comedores, espacios de danza y ensayo, y salas de reuniones flexibles.
La necesidad de espacio adicional dedicado a las Artes Liberales surgió durante el proceso de planificación; por lo tanto, dos plantas adicionales de laboratorios de investigación y espacios de oficina para el Colegio de Artes Liberales se incorporaron en el diseño general y están conectados al edificio de Artes Liberales adyacente a través de un puente aéreo.
Haciéndose cargo de la falta de espacios al aire libre de escala intermedia en el campus, el proyecto integra más de 4200m2 de patios equipados con tomas de alimentación eléctrica y conexión inalámbrica a Internet. La creación de lugares para comer, estudiar y estar al aire libre todo el año es posible gracias al clima moderado del centro de Texas. El color de su interior, un "Skyspace" por el artista de James Turrell, se encuentra en la terraza de la azotea y ofrece a los estudiantes un espacio de reflexión tranquilo durante todo el día.
Integrando soluciones de alto impacto y baja tecnología, el CAE es una nueva interpretación de las tradiciones de construcción atemporales y una reinterpretación contemporánea de la arquitectura del campus tradicional. Las formas simples y líneas limpias distinguen, sin embargo, las paredes de piedra caliza y techo de tejas rojas se unen con los edificios del campus existentes y el plan maestro. Escondido detrás de un encinar maduro, el edificio cuenta con abundantes cristales que, junto con su estrecha huella de carbono, maximiza la luz del día y proporciona una conexión visual con el paisaje circundante.
El edificio incorpora aberturas a lo largo de las fachadas opuestas para aprovechar la ventilación natural. Por encima, cisternas recogen agua de lluvia para el riego de jardines y distribuyen el agua a través del sitio para hacer cualquier evento de lluvia una "celebración". El proyecto también maximiza el uso del espacio al aire libre por la extracción de aire para acondicionar balcones y terrazas, que mejora la comodidad del usuario durante el día más caliente y los meses más fríos. Las estrategias combinadas condujeron a la certificación LEED Gold. Sin embargo, lo más sostenible del CAE es que es utilizado por 15.000 estudiantes al día y ha transformado una parte de la UT-Austin en el "la sala de estar del campus."