Tadao Ando ha revelado su primera construcción en Nueva York: 152 Elizabeth Street, un edificio residencial que alcanzará los 32.000 pies cuadrados (2.973 m²) y reemplazará un aparcamiento con una estructura de hormigón que albergará siete viviendas, todas "individualmente configuradas".
"En parte, hormigón y en parte, una caja de joya, el edificio logra una fuerte, pero silenciosa declaración con una fachada compuesta por vidrios voluminosos, acero galvanizado y flanqueada por hormigón y un muro verde que eleva la altura del edificio", dicen los arquitectos.
"Una de las características del diseño se encuentra en su vestíbulo, una pared de agua piso a cielo (palafón) con paneles ranurados de vidrio, naturalmente iluminada por difusa luz natural", dicen los arquitectos, al comentar sobre el diseño del edificio que hará referencia a los cuatro elementos primarios: luz, sonido, aire y agua.
Con dimensiones de 55 pies de alto (16,8 m) por 99 pies de ancho (30,2 m), -abarcando completamente la fachada sur-, se espera que sea uno de los muros de agua más grandes de Nueva York, y cuyo diseño estará a cargo de la firma M. Paul Friedberg and Partners, de amplia experiencia en el ámbito del landscape.
152 Elizabeth Street se construirá en el barrio neoyorquino de Nolita [inglés] por Sumaida + Khurana. Ando colaborará con Michael Gabellini en los interiores del edificio.