- Área: 433 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Yongkwan Kim
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La relación entre los paisajes urbanos.
El edificio está situado en 104 Hannam Blvd., que conecta el túnel 2 y el Puente Hannam. El hecho de ser una de las calles con mayor congestión de tráfico, se ha definido como característica del sitio. A pesar de que el proyecto es un edificio pequeño, la pregunta inicial era como definir el paisaje urbano, lo que se convirtió en el punto de partida para el layout. En conclusión, se exploró la interacción visual entre los usuarios del edificio y la gente que pasa en sus vehículos por la calle durante las congestiones de tráfico. La fachada, que compone, en su mayoría, el paisaje urbano, no permite ninguna interacción visual entre los peatones y los vehículos. Este proyecto consiste en apartarse de la comunicación unilateral donde sólo a los usuarios del edificio se les permite mirar hacia fuera. La comunicación natural, visual, entre el medio ambiente (peatones, residentes) y la arquitectura, volverá a evaluar las características de las arquitecturas que componen el paisaje urbano.
Sustentabilidad de los espacios de oficina en la urbe.
El propósito de la construcción es para las oficinas. Muchos de nosotros pasamos más de 8 horas por día en los espacios de oficina cerrados, lo que puede parecer como ganado encerrado en el interior de una cerca. Para liberar a los usuarios en el edificio, se planificó un balcón junto a todos los espacios de oficinas. Los pequeños balcones permitirían un espacio para dos a tres personas en conversación, o espacios privados para conversaciones telefónicas, y en última instancia, permitirán respirar un poco de aire fresco a los usuarios. Estos balcones se pueden visualizar como un parque flotante. El balcón dentro de una ciudad es clave para vivir la ciudad. Además, los usuarios de la oficina se beneficiaran psicológicamente de manera significativa, al disminuir la densidad en los espacios de oficinas y también reducir el cansancio acumulado.
Estructura de fachada.
Para generar los balcones, la envolvente exterior se convirtió en la estructura del proyecto. La dualidad de la estructura principal y la sub-estructura permitió a los elementos estructurales fusionarse o dividirse y crear un espacio vacío entre ambas para formar los balcones. Esto es similar a la estructura de arbotantes que se desarrolló a partir de la arquitectura gótica, generando techos abovedados. Las olas entre los balcones se repiten para diferenciar los pisos; es una irregularidad planificada y sistemática. El espacio de planta del edificio ha aumentado con los balcones como adiciones a los espacios de oficinas. La eliminación del borde de la fachada, llevó a la cubierta exterior del edificio a ser reconocida como una superficie.
Modelado del hormigón.
Un sistema divisible de placa de acero se fabricó para construir la serie tridimensional de la estructura curva de la fachada. El hormigón se vierte en el molde de 3 dimensiones del cual es separado en el punto de inflexión. La naturaleza del molde divisible, requiere que el hormigón se vierta por secciones. Debía ser vertido en una sección y a continuación, en la sección superior idéntica invertida como espejo. El método de codificación de colores ayudó a los trabajadores en obra para entender fácilmente el proceso, lo que también generó un nuevo entorno de trabajo para el equipo de construcción.
Cambio de la fachada a través de la perspectiva.
La elevación frontal no revela el aspecto tridimensional del edificio; Sin embargo, cuando la perspectiva varía, la experiencia cambia dramáticamente. Este patrón es similar al op art, donde el factor principal es la perspectiva del observador.Finalmente, esto conlleva diferentes experiencias del volumen del edificio a los peatones y a los conductores. Podemos imaginar la comunicación breve entre los peatones (mientras echan un vistazo al edificio) y los usuarios (de pie en el balcón). Esto traería una pequeña alegría a los expresionistas del paisaje urbano.