- Área: 1400 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Santiago Robayo
-
Proveedores: Hunter Douglas, Metecno, Alfa, Arcos, Arkos, Decorcerámica
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está ubicado en una zona de vocación habitacional de la ciudad de Cali que fue desarrollada por familias de alto nivel adquisitivo en los años 60. Por su ubicación estratégica, este sector fue transformándose en edificios de oficinas, sedes empresariales y comercio.
Los clientes inversionistas, dueños de una empresa de tecnología llamada Spectra, planean construir el edificio para su sede principal aprovechando la vocación comercial del sector, y ofreciendo además, algunas áreas del edificio como oficinas y locales para alquiler.
El proyecto parte de la intervención sobre una estructura existente de una casa construida en los años 60 a la cual debe realizársele el reforzamiento estructural para ajustarlo a la norma vigente, dando como resultado la recuperación exclusiva de las losas de entrepiso.
La Propuesta
Cali está ubicada a 900 mts. Sobre el nivel del mar con una temperatura promedio de 28° centígrados, esto hace que se deba proteger los edificios de un asoleamiento permanente. Este inconveniente se pudo resolver muy bien con la arquitectura de los años 60 y 70 de la ciudad, por medio de calados y parasoles, que fueron utilizados recurrentemente en los edificios de esta época y que se ponen de nuevo en valor proponiéndolos en este proyecto.
El edificio, por solicitud del cliente, tiene la necesidad de multiplicar las áreas de renta, lo cual exige desarrollar una gran ocupación. Para efecto de garantizar el confort se conservan tres vacíos pre-existentes a manera de patios, que estarán acompañados de vegetación, agua y luz natural. Lo anterior sumado a la permeabilidad de las fachadas, se traduce en una adecuada ventilación e iluminación pasiva al interior de las oficinas.
Con la intención de generar altos niveles de confort se propone un sistema de fachada profunda que le de espesor a la piel del edificio, que logre hacer una transición climática eficiente y que esté de acuerdo a las necesidades de protección de cada una de los espacio del edificio.
El desarrollo solar independiente de las fachadas hace diferentes las sombras y las aperturas de las vidrieras como una respuesta lógica al análisis del lugar. Este sistema, tanto calado como corta sol, resuelve con contundencia el asoleamiento y al mismo tiempo no descuida la incidencia de los vientos Norte-Oriente para la ventilación cruzada.
Este sistema climático pasivo se traduce en menos consumo energético y logra que el edificio establezca, desde adentro, una relación más estrecha con el contexto, con el paisaje lejano y la vegetación inmediata. Los jardines interiores, la terraza y las materas colgantes crean un ambiente acogedor.
La protección climática, en consecuencia, define en gran medida la imagen del edificio, dejando de ser una falsa fachada o un revestimiento piel aislado del edificio para convertirse en un elemento estructurarte del proyecto que lo acerca de nuevo a la buena arquitectura de la ciudad.