- Año: 2014
-
Fotografías:Thomas Jantscher
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está situada en una zona muy urbanizada que consiste en una mezcla heterogénea de viviendas unifamiliares. El proyecto parte de la idea de definir (construcción) los espacios exteriores (vacíos) con el fin de utilizar todo el espacio disponible en el sitio.
La casa y su estructura accesoria están, por lo tanto, posicionadas en el perímetro norte de la parcela. Este espacio será utilizado para dar la bienvenida a los visitantes.
La estructura se extiende a lo largo del perímetro este y se convierte en una pared limitante, dentro de la cual una abertura proporciona acceso vehicular para los ocupantes.
Por lo tanto, el perímetro "construido" se extiende sobre toda el sitio, variando en altura, con la pared que realiza el cribado necesario para las funciones externas. También se refuerza la idea de que la casa se extiende hasta los límites de la propiedad.
La casa es compacta y está diseñada para aprovechar al máximo las vistas sobre el paisaje circundante que ofrece la parcela. Las aberturas en los muros de fachada están posicionadas frente a las cumbres alpinas. La tipología "medio nivel" proporciona la altura requerida para proporcionar líneas de visión sin obstáculos, al igual que la creación de múltiples relaciones espaciales internas.
Las habitaciones de equipo y la bodega se encuentran en el sótano, la cocina-comedor está en la planta baja, con la sala de estar principal en un nivel liegramente superior. Los dormitorios y el estudio están en el piso superior, dispuestos alrededor de una escalera abierta que forma el núcleo de la casa.
El edificio está construido enteramente de hormigón armado a la vista. Las cualidades plásticas de este material significaron que podía ser utilizado para producir las estructuras, escaleras, fachadas y paisajismo externo. La elección de concreto tuvo un gran impacto, ya que ayudó a definir tanto la forma deseada como la escala del edificio. El roble se utilizó en los interiores, dándoles una dimensión doméstica.
Las fachadas de doble pared contienen un aislamiento térmico eficiente. Una estufa de pellets en la sala de estar y un par de metros cuadrados de células solares son suficientes para proporcionar la calefacción doméstica y el agua caliente. La distribución del calor y la ventilación mecánica se incorporan en las losas del suelo, asegurando un óptimo confort.