Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objetivo de este proyecto fue dotar al Porto de Rianxo de 70 nuevos departamentos destinados al almacenamiento de los utensilios propios de la actividad pesquera. La ubicación prevista para ello es una amplia explanada de la zona portuaria, situada a continuación del núcleo urbano de Rianxo, en la prolongación hacia el Sur de su fachada marítima. Se trata de una zona poco consolidada en la que se han ido construyendo de una manera un tanto dispersa, un Auditorio, la Lonja, edificaciones para Departamentos y alguna nave para reparación de barcos. También hay edificaciones de viviendas, pero están emplazadas en la ladera situada al fondo de la explanada. Esta particularidad orográfica condiciona de manera importante el ensamblaje con el tejido urbano, e impone a este ámbito una configuración dominante en sentido Norte Sur.
Si bien la implantación estuvo desde el principio condicionada por los requerimientos del Promotor, en nuestro proyecto hemos creído importante trabajar sobre la idea de completar la “fachada litoral”. Se trata por tanto de 4 edificaciones que constituyen una alineación ordenada frente al mar, que además poseen una identidad semi-industrial claramente reconocible.
Dentro de las limitaciones que determina una construcción de bajo coste, esta identidad está apoyada en dos aspectos especialmente singulares. Uno de ellos es la forma de introducir luz natural en un local de almacenamiento que tanto por cuestiones funcionales como de seguridad han de ser necesariamente cerrados. Un cubo de chapa y cristal ubicado sobre el acceso de cada departamento, es a la vez lucernario, elemento de ventilación natural, e identificador de cada almacén.
La otra cuestión a destacar es la propia piel de cerramiento de las edificaciones. A partir de la petición del Promotor de encontrar una solución que evite el grafiti sobre los cerramientos, se ha construido un cerramiento de malla deployé de acero galvanizado sobre una fábrica de bloque de hormigón. La permeabilidad de la malla deployé, la separación respecto al bloque y la diferencia de color entre el cerramiento rojo intenso de bloque y la veladura gris de la malla metálica, permiten una piel que cambia su apariencia según la perspectiva, y la incidencia de la luz según el momento del día o del año.