Uno de los renombrados fotógrafos de arquitectura de la actualidad en Portugal, Luis Ferreira Alves, viene hace décadas fotografeando los mayores exponentes de la arquitectura de su país. Trabajando en Porto, ciudad que reúne un activo y destacado grupo de arquitectos, y con fotografías publicadas en diversas revistas internacionales, te presentamos a continuación una interesante entrevista a acerca de los inicios de su carrera, sus gustos en la arquitectura y su proceso de trabajo.
Lee la entrevista completa y ve algunas de sus fotos preferidas, a continuación.
¿Cuándo y cómo empezaste a fotografiar arquitectura?
En 1981, un amigo de la adolesencia Pedro Ramalho, reconocido arquitecto, me propuso presentar en la Escuela de Bellas Artes en Porto, un trabajo de los últimos 10 años de la actividad (en total 7 obras), pidiéndome a mi, que era entonces un fotógrafo aficionado, cuyas imágenes eran bien conocidas, fotografiar las obras referidas. La presentación fue pasando por el auditorio de la escuela para profesores y alumnos y provocó de inmediato una serie de encomiendas (Tavora, Siza, etc.). En pocos meses me vi obligado a decidir entre mi sólida situación como gerente comercial de una gran empresa y el desafío de la aventura fotográfica. Me decidí por esta.
¿Eres arquitecto?
No.
¿Por qué te gusta fotografiar arquitectura?
Mis amigos de la adolesencia y la juventud, eran casi todos arquitectos o ligados a las artes plásticas y poseíamos un apetito colectivo, entre otros aspectos, por la arquitectura.
¿Arquitecto favorito?
Alvar Aalto, Álvaro Siza e Eduardo Souto de Moura.
¿Obra favorita?
Monasterio de Alcobaça (Cister)
¿Cómo trabajas?
Trabajo acompañado de un asistente, hoy casi exclusivamente en la fotografía de arquitectura, institucional y territorial. En el área institucional estoy especialmente dedicado al seguimiento de obras de restauración de grandes monumentos nacionales para la memoria futura. Abandonando prácticamente la fotografía de estudio.
¿Qué tipo de equipamiento o software usas?
Los medios que utilizo son siempre los mismos y reducidos a la expresión más simple, una cámara digital, tres lentes y un trípode. Privilegio la luz existente, incluso cuando coexisten diferentes fuentes luminosas. El software es Photoshop, donde hago la corrección cromática, óptica y perspectiva.