-
Arquitectos: LEAP Laboratorio en Arquitectura Progresiva; Heriberto Hernández Ochoa, Raúl Juárez Perezlete. Carlos Villaseñor Núñez
- Área: 3500 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Heriberto Hernández Ochoa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto fue asignado a LEAP después de ganar el primer lugar de un concurso por invitación. El programa del concurso solicitaba un plan maestro para el polígono completo del IJALTI en Ciudad Guzmán y el diseño arquitectónico para la terminación de el edificio “C” cuya estructura de concreto había sido erigida previamente y que aún se encontraba sin terminar.
Una de las características importantes de la estructura existente es que había sido emplazada en el sitio con una orientación muy desfavorable, ya que sus fachadas largas están expuestas a los asoleamientos oriente y poniente de manera franca.
Para mitigar la excesiva ganancia térmica del edificio y hacer su interior amigable al uso de computadoras, se diseñó una doble fachada de paneles triangulares metálicos, la cual fue calibrada con herramientas de diseño paramétrico tanto para controlar el número total de paneles diferentes y que la solución final fuese económica y técnicamente viable como para permitir fugas visuales hacia el paisaje circundante y sobre todo hacia el volcán.
Esta piel externa protege del asoleamiento y provee una zona ventilada naturalmente entre ambas fachadas que permite disipar el calor y matiza la luz interior para generar un ambiente de trabajo más cómodo, a la vez que da acceso a las salidas de emergencia.