Los ganadores del Concurso de diseño para el espacio de trabajo del futuro 2.0 de Metropolis Magazine Design han sido anunciados. La competencia de este año desafió a los participantes a redefinir la idea de oficina, mostrando su interpretación de la evolución de los lugares de trabajo en los próximos 15 años.
Aunque sus enfoques son diferentes, cada uno de los diseños ganadores, seleccionados de entre 153 participantes, muestra innovación en la forma en que desarrolla un nuevo prototipo de oficina mediante el empleo del ingenio tecnológico, manteniendo gran parte de la misma construcción al tiempo que proporcionan diferentes experiencias para satisfacer las necesidades únicas de los empleados. La obra ganadora (Organic Grid +) y el subcampeón (Hybrid Office) reflejan una arquitectura que es altamente receptiva a sus habitantes.
Revisa más información de los ganadores después del salto.
Proyecto ganador: Organic Grid + / Sean Cassidy and Joe Wilson
Inspirado en cambiar las asociaciones negativas de trabajar en oficinas de planta abierta, Organic Grid +, considera la comodidad de los empleados como su primera prioridad. Las características ergonómicas y la capacidad de personalizar los espacios interiores, mediante escritorios y paredes móviles, reflejan la mentalidad de Cassidy de que "los trabajadores son el corazón de la mayoría de las empresas, y deben ser tratados como tal". Este método le permite a la oficina adaptarse según sea necesario, para dar cabida a las diferentes funciones que puedan surgir. Además de un diseño flexible, la propuesta abraza "plug-ins conscientes de la salud" (tecnología usada por los empleados para supervisar el bienestar general y hacer sugerencias saludables durante todo el día) para ayudar a reducir los días de enfermedad y aumentar la concentración y la productividad. En consonancia con esta mentalidad, jardines colgantes proporcionan alimentos frescos para el disfrute de los empleados, así como enfriamiento natural y amortiguación acústica en todo el edificio. La inclusión de los espacios verdes en el edificio también genera un espacio más acogedor y agradable para trabajar, que en última instancia, eleva la moral de los que están dentro.
Teniendo en cuenta el impacto de Organic Grid + en el panel del jurado de la competencia, unos de los jueces, AJ Parón-Wildes, comentó: "Lo que nos encantó de la obra ganadora fue el hecho de que se incorporaron una gran cantidad de productos y conceptos con visión de futuro, junto con los detalles minuciosos para generar un espacio increíble".
Segundo lugar: Hybrid Office / Edward Ogosta Architecture
Hybrid Office, suprime el diseño abierto de la oficina y en su lugar se acerca al espacio como una contención para los introvertidos y los extrovertidos por igual. Esta mentalidad propone áreas designadas para el trabajo colaborativo (un guiño a los empleados extrovertidos) y otros para trabajo más tranquilo, e individual (para los empleados introvertidos). En consonancia con el nombre del proyecto, objetos híbridos innovadores, que combinan mobiliario y arquitectura, permiten a los empleados buscar refugio de las actividades de equipos más masivas, creando nichos para la reflexión solitaria. Además, los típicos espacios de oficina amarrados por los cables de electricidad, serán liberados por los dispositivos inalámbricos, permitiendo la movilidad y un descanso de la monotonía del trabajo estacionario. Los dispositivos inalámbricos también fomentan la colaboración interdisciplinaria, ya que los empleados tienen la opción de moverse entre los pisos y departamentos.
Después de revisar todas las propuestas, se hizo evidente al jurado que el futuro del diseño de oficinas, debe ser creativo por decir lo menos. La integrante del jurado, Rachel Casanova, directora de la oficina Perkins + Will Nueva York, elogió: "Está claro que estamos pensando en nuevas formas, y las herramientas para hacerlo están permitiendo soluciones innovadoras".