-
Arquitectos: Guedes Cruz Arquitectos
- Área: 9956 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Ricardo Oliveira Alves
-
Proveedores: panoramah!®, Dierre
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Portugal no es un país mediterráneo, pero el hecho de que ha sido conquistada por la gente del sur, romanos y árabes, nos ha dejado con una cultura y estilo de vida del sur, donde hay un equilibrio entre la privacidad y la vida en sociedad.
El Complejo Social de Alcabideche es un complejo de viviendas promovido por la Fundación Social para el Sector Bancario, de alta calidad en cuanto a construcción y paisaje, que tiene como objetivo ayudar a llenar un vacío en el sistema de apoyo a personas mayores.
Situado en la zona metropolitana de Lisboa, al lado de lo que fue una zona urbana clandestina y de campos rurales, con un área total de construcción de aproximadamente 10.000 m2, el Complejo Social de Alcabideche busca reconstituir un estilo de vida mediterráneo en el que los espacios al aire libre de calles, plazas y jardines son como una extensión de la propia casa.
Este proyecto, que concluyó en el año 2012, usando un trazado regular con una modulación de 7,5 m, soporta una estructura edificada de 52 casas y un edificio de apoyo.
Al igual que en una de las calles de Medina, diferentes anchos están reservados para los peatones que disfrutan de la protección de la sombra proporcionada por las casas durante el día y durante la noche son guiados por la luz que emiten las casas.
Los techos translúcidos se iluminan al final del día en grupos de 10, alternadamente, sobre el área del complejo, sutil y uniformemente la iluminación de calles, plazas y jardines.
Un ambiente tranquilo y alegre se crea permitiendo a los usuarios que circulen por la noche entre los diferentes niveles y espacios del complejo sin preocupaciones ni restricciones.
Los techos de las viviendas también tienen otras funciones. En caso de una emergencia, los usuarios pueden activar una alarma que alerta a la estación de control ubicado en el edificio central y los cambios de luz del techo en forma de caja pasan de blanco a rojo.
Por último, el equilibrio del medio ambiente dentro de las casas se debe a la caja blanca de la capacidad del techo para reflejar luz y la eficiencia térmica del amortiguador de aire creado entre el techo y la zona habitable en la base de hormigón a la vista.
El edificio central, en el mismo modelado y principios, contiene todos los servicios comunes necesarios para el buen funcionamiento y la calidad de vida.
La preocupación de reciclar los recursos naturales también se refleja en el uso de agua de una fuente de agua subterránea, que apareció cuando las bases estaban siendo excavadas, para el riego de las zonas verdes y el lavado de las carreteras y las aceras, lo que también ayuda a reducir el costo de funcionamiento del complejo.