La ciudad de Lima, con 9 millones de habitantes, se compone en un 70% de construcciones informales, levantadas a través de la autogestión de las comunidades y sus futuros habitantes. En una ciudad fragmentada -entre invasiones y barriadas-, se hace urgente generar lazos entre el estado, el sector privado y la sociedad civil, para reconstruir el escaso espacio público existente y llevar la arquitectura a aquellas zonas que lo requieran.
Este es el desafío del Programa Barrio Mío de la Municipalidad de Lima, asesorando técnicamente a los vecinos organizados en zonas de laderas, para generar proyectos de recuperación y mejora de espacios públicos dentro de un sistema urbano integral.
Descripción por los arquitectos. El programa, impulsado por el Servicio de Recuperación de Espacios Públicos (REP), se constituye como una plataforma de participación ciudadana enfocada en la acción desde la autogestión, que promueve espacios de reflexión y transformación de los barrios entendidos como núcleos orgánicos dentro de la ciudad.
REP provoca e integra a diferentes actores de desarrollo local -municipalidad, pobladores, organizaciones comunitarias, universidades, instituciones, empresas y voluntarios- para trabajar alrededor de una visión común, que se concreta en corto plazo y sin inversión directa.
En 9 meses de trabajo participativo, REP ha logrado beneficiar a 12.977 personas con 8 procesos de recuperación de espacios públicos, entre los que se han construido e inaugurado 4 obras.
El proyecto Sr. de los Milagros - La Ensenada, en Puente Piedra, cuenta con diversos espacios abiertos (potenciales), pero desvinculados entre si. Algunos sin tratamiento, sin nombre, sin uso, sin significado; otros protegidos como objetos de contemplación que nadie aprecia. Los lugares de encuentro de los vecinos son espacios interiores. El excelente nivel de organización y emprendimiento de los vecinos se contradice con esta crisis del espacio público.
El imaginario local ha sido plasmado en una propuesta urbana que plantea la integración y resignificación de estos lugares, dentro de un sistema urbano tejido con nuevas circulaciones peatonales que aprovechan la geografía y las vistas privilegiadas, para consolidar un barrio caminable, en íntima relación con el paisaje. Se han esbozado 5 proyectos estratégicos, entre los cuales se eligió como “palanca”, por común acuerdo, el parque central, para su desarrollo y construcción.
Este espacio se encontraba abandonado: ausencia de actividades, inseguridad, áreas verdes en mal estado, mobiliario deteriorado y un alambrado agresivo. Se propone integrarlo como nueva centralidad conectora, y recuperarlo como plaza/parque para todos, reutilizando la infraestructura existente pero reconfigurando una serie de sub-espacios para diferentes usos superpuestos, con elementos polisémicos, multifuncionales y coloridos.
Se realizaron 6 jornadas de trabajo. Maestros albañiles, jardineros, amas de casa, jóvenes y niños intervinieron con entusiasmo en el proceso. Gracias a esto y la gestión compartida de los materiales se logró culminar la obra en 5 meses.
Hoy el parque es punto de encuentro masivo de niños que disfrutan de un circuito libre con elementos que reinterpretan según el juego del momento. Los jóvenes acompañan sentados en las escaleras. Los adultos se reúnen en las bancas y conversan. El espacio ha sido recuperado y está en proceso de apropiación, para alegría de todos.
Equipo REP:Barrio Sr de los Milagros, Sector La Ensenada, Puente Piedra, Lima, Perú
Coordinación y Dirección general: Javier Vera
Coordinación de Proyectos: Álvaro Rodríguez y Carlos Ramos
Asistentes de Proyectos / Promotores urbanos: Nicolás Palacín, Mariel Valdivia, Manuel Burga y Marko Mendoza
Socióloga: Andrea Venini
Coordinadora Territorial: Barrio Mío / Rita Tantaleán
Promotora Social: Elizabeth Dueñas
Presidente de la Junta Directiva de La Ensenada: Félix Rosales
Practicantes Universidad Nacional de Ingeniería: Leo Vásquez, Alfonso Huamaní
Becarias Universidad de Navarra: Carolina Larrazábal y Cristina Pérez
Fotografías: Archivo REP-BM
Materiales: Los testigos de concreto fueron donados por la empresa UNICON. El grass se consiguió en coordinación con SERPAR (Servicio de Parques de Lima). Todo lo demás se obtuvo mediante el reciclaje de materiales y la autogestión compartida entre el equipo REP y los vecinos