Pemba, una pequeña isla en Tanzania -ubicada frente a la costa Este de África-, está experimentando una especie de auge de la construcción. Con la mitad de la población menor de 30 años y una cultura en la que el hombre debe construir una casa antes de que pueda contraer matrimonio, una ola de nuevas viviendas informales está invadiendo la isla. Históricamente, los métodos de construcción utilizados por los isleños han sido problemáticos: la construcción tradicional en quincha típicamente sobrevive por sólo 5-7 años; su reemplazo, ladrillos hechos de coral, no sólo requieren grandes cantidades de energía para su extracción, sino que tiene un efecto devastador sobre el medio ambiente; y los ladrillos de cemento modernos deben importarse a precios altos.
Viendo una oportunidad para ayudar a los isleños en un momento crítico de su desarrollo, la ONG canadiense Community Forests International está promoviendo una solución que combina la economía y la sustentabilidad de la quincha, con la durabilidad de la albañilería: Interlocking Stabilized Compressed Earth Blocks (ISCEBs)(bloques de tierra comprimida entrelazados y estabilizados). Revisa cómo esta simple tecnología puede ayudar a la comunidad de la isla, después del salto.
Hecho por una máquina de accionamiento manual, con arcilla, arena y un poco de cal para la estabilización, los bloques de tierra comprimida ofrecen una construcción más rápida y duradera que los métodos de construcción tradicionales de tierra, sin ninguno de los inconvenientes encontrados por las contrapartes más recientes de mampostería. Además, la máquina utilizada ofrece la opción de insertar canales huecos en los bloques, generando ladrillos con ventilación, que pueden mejorar las condiciones de vida dentro de los nuevos edificios.
La iniciativa de Community Forests International, tiene como objetivo proporcionar máquinas a la isla y formar a 100 mujeres y agricultores para utilizar el equipo. Es parte de una campaña integral para revolucionar la vida en Pemba, cuyo objetivo es plantar árboles, proporcionar energía solar y eólica, invertir en la agricultura y la apicultura, y mucho más; todo a través de iniciativas comunitarias que dan prioridad a invertir en la formación de la gente de la isla.
Para ayudarles en sus objetivos, tanto en el suministro de bloques de tierra comprimida y en todos sus otros proyectos, Community Forests International ha lanzado una campaña de Indiegogo. Puedes donar aquí, o seguir su blog o su facebook para más información.