Architects
Ubicación
Cuatro Caminos, Parque Industrial, 53489 Naucalpan, State of Mexico, MexicoAño Proyecto
2014Fotografías
Courtesy of CC Arquitectos
Arquitectos a Cargo
Manuel Cervantes Céspedes, Javier SánchezEquipo de Proyecto
Carlos Rodríguez, Jimena Antillón, Carolina Ángeles, Christian Santillano, Omar Rojas, Mariana Paz, Gabriela Delgado, Héctor Moreno, Ulises Solís, Misael RomeroDiseño de paisaje
Entorno, Taller de Paisaje
La estación de Transferencia Multimodal de Cuatro Caminos se ubica al norte de la ciudad sobre la última estación subterránea de la línea 2 del metro. El proyecto se desplanta en un predio de más de noventa mil metros cuadrados donde se proponen un conjunto de edificios que ayudarán a ordenar el paradero existente. El adecuado ordenamiento de los flujos de personas, beneficiará el entorno urbano y propiciará orden y seguridad a los usuarios de la estación de transferencia modal.
Consiste en un paradero de camiones en planta baja que servirá de conexión con la terminal del metro Cuatro Caminos, ubicada al centro del CETRAM y del que se desprenden dos alas: paradero norte y sur. En dicha planta, se ordenan los andenes y la superficie de rodamiento del transporte mientras que una zona de comercios va pautando los recorridos peatonales.
Un edificio de 18 niveles se emplazará en el ala sur, la planta baja y el primer nivel albergarán comercios y el resto de los pisos, oficinas, con un total de 32,000 m2. Un circuito interno del CETRAM hace más eficiente el funcionamiento de operación de los vehículos, disponiendo sólo dos accesos sobre las avenidas principales.
El flujo peatonal de los usuarios se distribuye por medio de dos dársenas para el ascenso y descenso de transporte y se conecta al centro con la salida de los andenes del metro existente. Los usuarios pueden acceder al centro peatonalmente a través de dos plazas de acceso, una ubicada al frente de la Av. Ingenieros militares y la otra con un frente a la Av. Transmisiones militares.
Las plazas de acceso y los andenes van distribuyendo a los usuarios en el primer nivel, garantizando un flujo continuo a los locales comerciales que a su vez funcionan como dosificador de recorridos hacia los andenes. En el tercer nivel se desarrolla una zona de cines y de comida rápida que complementa el conjunto.
El proyecto contempla tres sótanos de estacionamiento para cumplir con la norma que determina el número de cajones.
Las fachadas están recubiertas de láminas troqueladas de aluminio con diferentes patrones, el sistema constructivo muestra aligerar el edificio así como acelerar el avance de la construcción, la mayoría de las partes que lo conforma, son elementos prefabricados en talleres externos a la obra.