-
Arquitectos: Dominique Coulon & Associés; Dominique Coulon & Associés
- Área: 3928 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:David Romero-Uzeda, Guillaume Wittmann
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio ofrece una interfaz entre la ciudad y un parque intermunicipal. El proyecto extrapola esta situación en términos de volumen, su posicionamiento en el terreno, y la organización interna.
El proyecto crea un patio amplio en frente del parque en un lado y una alineación con la ciudad al otro. Sus volúmenes se deslizan unos sobre otros; están cubiertos con una piel de acero inoxidable de producción local, en tres acabados diferentes - satén, espejo y mate - creando un efecto cinético que refleja la luz del sol. Esta cubierta permite que el edificio a veces desaparezca en el gris del cielo y refleje la luz intensa.
La vista es atraída por la aparente complejidad del caos, mientras que amplias áreas transparentes sirven como catalizadores para dirigir a los visitantes hacia las entradas del edificio.
La organización interna del edificio es clara. Un eje entre el parque y la ciudad atraviesa el proyecto, lo que ofrece dos entradas. El programa completo se injerta en este eje, con el teatro en un lado y la mediateca en el otro. Este eje sirve como interfaz. Una disposición dinámica de volúmenes y luces contrastantes guían al visitante de esta área ya sea hacia la mediateca o al teatro.
Los espacios interiores son ricos y variados. Las paredes del teatro son de concreto abujardado, lo que mejora la acústica. Las diferentes áreas de la mediateca han sido diseñadas pensando en la ergonomía, y se propone una serie de posturas de lectura diferentes, utilizando una plataforma con un perfil muy variado. La zona de narración está formada por pliegues continuos que envuelven a los niños en un espacio confinado.
A lo largo de los paseos propuestos, el plegado crea marcos para una serie de vistas de los paisajes contrastantes. Este proyecto se ha diseñado como un intermediario entre la ciudad y la naturaleza.