- Área: 96 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Meritxell Arjalaguer
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una casa bioclimática y tecnológica, construida en tiempo récord mediante un proceso 100% digital . Diseño moderno y acogedor, tecnología 3.0 para poder automatizar la casa desde un smartphone y conseguir una eficiencia energética máxima. Qué más se puede pedir? Los propietarios de esta construcción singular querían una casa digital respetuosa con el entorno de la Serra de la que estaban enamorados. Y NOEM diseñó y construyó esta casa pasiva moderna para ellos, y en 10 semanas la entregó acabada llaves en mano.
Esta casa de madera ecológica 3.0 es una construcción 100% digital: tanto su proceso de diseño y fabricación como el control de su uso lo son. La digitalización ha permitido diseñar una casa bioclimáticaa medida optimizada e inteligente, y enviar este diseño directamente a las máquinas de corte numérico sin intermediación. El resultado, una casa eficiente y sostenible en todos los sentidos: sostenibilidad económica gracias al ahorro de tiempo y de errores ( 8 semanas de prefabricación + 1,5 de montaje) y a la optimización de procesos; sostenibilidad ambiental gracias al uso intensivo de materiales renovables locales y una casa pasiva de madera de alta eficiencia energética.
Todos sus equipos están interconectados a través de internet,…. hasta los interruptores. La domótica permite no solo ejecutar órdenes para aumentar el confort, sino que también puede actuar autónomamente para lograr una mayor eficiencia energética. El sistema de climatización se adapta a la predicción meteorológica, el sistema de riego se activa según la humedad de la tierra y la predicción de lluvia, y la ventilación mecánica se activa cuando detecta que la concentración de C02 empieza a ser elevada. Las luces se pueden sincronizar con la agenda de un smartphone y programarlas para despertarnos o para recibirnos cuando lleguemos a casa via GPS o detectores. Los interruptores son autónomos, sin cableado y funcionan via radio, podemos cambiarlos de sitio y de programación solo con decidirlo: ni regatas, ni electricistas, ni cables.
“El refugi” está formado por dos módulos de madera prefabricados en taller y ensamblados en obra, que conjuntamente disponen una superficie construida de 96m2. Un amplio y generoso porche, con un gran toldo automatizado, orientado a sur y con vistas a la Serra nos da la bienvenida.
El módulo de mayor tamaño de 9×4,5m contiene un salón-comedor-cocina luminoso que conecta con el porche mediante una gran ventana replegable en acordeon de 3 metros de anchura, y que transforma los dos espacios en solo uno. Un segundo módulo de 9x3m contiene una habitación doble, un baño y un estudio flexible transformable en habitación doble.
Los módulos están construidos con paneles macizos estructurales de madera contralaminada de 81mm. Paneles de fibra de madera de 16cm de grosor aíslan térmicamente toda la envolvente. Las fachadas están revestidas con madera de alerce montada sobre una cámara ventilada. Las cristalerías son de alto rendimiento. Y en el interior se combinan madera vista, suelos de parquet y paredes blancas.
En resumen, una casa ecológica de madera 3.0 construida con tecnología digital en tiempo record. Sin olvidar ni el confort ni el diseño. Y que demuestra su eficiencia mediante datos: un consumo energético en climatización de clase A de tan solo 15,05 kwh/m2 (que representa un ahorro en el uso del 90% del consumo respecto a una vivienda tradicional), una huella de CO2 negativa de 56,95 kgCO2/m2, que equivale a haber ahorrado en su construcción el CO2 emitido para dar 4,5 vueltas a la Tierra en coche y por último todos los datos en tiempo real accesibles a través del smartphone de consumo y producción energética, consumo de agua, temperatura, higrometría y muchos más.