-
Arquitectos: Gino Debruyne & Architecten
- Área: 6100 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Koen Van Damme
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio es un pabellón entre el parque de la ciudad y el espacio público. La participación en el espacio público es fundamental, ya que de esa manera las otras funciones públicas, el centro de atención residencial St-Augustinus, la administración OCMW y la estación de bomberos, se correlacionan entre sí en la Aartrijkestraat.
El diseño se levanta visualmente desde el suelo creando un gran espacio cubierto al aire libre, donde todo tipo de actividades comunes pueden tener lugar. La forma convexa de cristal en la planta baja forma una transición difusa entre el parque y el edificio. El espacio público al aire libre se convierte en un lugar público interior.
Las funciones del programa impuesto están ubicadas en una planta concéntrica compacta: una forma estrictamente geométrica y cuadrada en la que el atrio forma el corazón del edificio. Este atrio es un área abierta que conecta espacialmente todas las plantas y permite que la luz llegue a la planta baja.
Ubicados en la planta baja están la recepción, la secretaría y una sala de exposiciones. La primera planta contiene las funciones accesibles públicas y sus áreas de trabajo: Finanzas, Asuntos Civiles, de Ocio y del Espacio (ordenación del territorio). En el segundo piso se encuentran las funciones no públicas: las oficinas del Alcalde y Concejales, Asuntos Internos, ICT, Recursos Humanos y varias salas técnicas.
Energéticamente nos esforzamos para conseguir un edificio de oficinas de alto rendimiento con ventilación óptima, espacios de temperatura controlada individualmente y un buen control de temperatura interior durante el verano.
Por lo tanto, el edificio dispone de calefacción central que es accionado por una bomba de calor y un sistema BTES (pozo de almacenamiento de energía térmica). Utilizamos la activación del núcleo de hormigón como calefacción principal y convectores como fuente de calor secundario. La planta baja utiliza calefacción por suelo radiante y en todo el edificio hay un sistema de ventilación con recuperación de calor D. Todos los conductos se colocan debajo de un piso elevado.
La construcción, el equipamiento técnico y la arquitectura se forman en una unidad cohesiva donde todo está diseñado junto, desde el principio.