Definido por los ganadores como un "ejercicio sobre el campo de relaciones que surge entre un paisaje concreto y la generación de la forma arquitectónica", Nodo Arequita es el proyecto de título merecedor del segundo lugar en la última edición del Premio Aroztegui, entregado por Arquisur -Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura del Mercosur-, con el propósito de entender la producción disciplinar y pedagógica en el lugar concreto de nuestra geografía americana".
Después del salto, conoce Nodo Arequita, Segundo Lugar en la edición 2014 del Premio Aroztegui otorgado por Arquisur, la Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas del Mercosur.
Según los arquitectos: la presente propuesta fue desarrollada en el marco del curso de Proyecto del Taller Danza (FArq - UdelaR). La consigna operó sobre la temática de infraestructuras en el más amplio sentido, desde la cuestión logística a sus consecuencias sobre el paisaje.
En particular, NODO AREQUITA es un ejercicio sobre el campo de relaciones que surge entre un paisaje concreto (Serranías del Depto. de Lavalleja, Uruguay) y la generación de la forma arquitectónica. Este ejercicio se constituye en vínculos con el medio local, a través de la creación integral de su contexto normativo. Así el producto arquitectónico se concibe como una operación estratégica dentro de un sistema de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible.
Se reconocen pues una serie de características como oportunidad para calificar un patrimonio geográfico mediante una operación de extrañamiento, capaz de activar el paisaje serrano como valor territorial.
¿En qué contexto territorial se inserta el proyecto arquitectónico? ¿Cómo contribuye al desarrollo local?
Se identifican en el entorno de la Ciudad de Minas seis microunidades de paisaje caracterizables por los circuitos turísticos y de observación del sitio. Su posibilidad de salvaguarda, en estos términos, viene dada por su valor de uso.
En tal sentido, los sitios más exitosos poseen sensibles intervenciones arquitectónicas que han dado una marca al territorio como son el caso del Ventorrillo de la Buena Vista en Villa Serrana del Arq. J. Vilamajó y el Parador del Penitente del estudio Gualano + Gualano. Estas construcciones han otorgado al medio un nuevo parámetro de medida.
Estas puestas en valor, han desencadenado sinergias que pueden ser ordenadas y contempladas en una operación de planificación global desde el contexto normativo. En esta línea, el Plan Parcial desarrollado en este proyecto final de carrera tiene como desafío principal instaurar la dimensión paisajística del sistema serrano como activo territorial..
De tal manera, Nodo Arequita -como operación estratégica de un plan mayor de ordenamiento territorial- detenta la condición geo-paisajística de establecerse como un controlador de manejo del área de los Cuervos - Arequita del Departamento de Lavalleja. Como elemento infraestructural de avistamiento y habitación tiene la capacidad de ser una hito reconocible en el territorio para sus diversos y esporádicos habitantes. Como Stan Allen podría sentenciar, este amplificador del paisaje genera la construcción de lugar. Explorar una frontera compleja entre el artificio y la preexistencia.
Su rol de "Dispositivo de Paisaje" en el marco del Plan Parcial para el Sistema de Satélites Territoriales de la Ciudad de Minas (PPSSTCM), desarrollado por este PFC, asume un programa de habitación de 54 plazas, más una serie de servicios específicos para el turismo científico y deportivo característico del área. En concreto, un pequeño auditorio para la colectivización de exposiciones de fauna y flora local, un conjunto acotado de estudios para académicos, provisión de prestaciones gastronómicas, así como una gran azotea transitable, a la vez plataforma de avistamiento de paisaje y plataforma de deportes extremos, del tipo aladeltas y otras actividades de carácter aéreo.
Su locación cercana al nacimiento del Sta. Lucía, permite al edificio proveerse de agua potable confinada, así como aprovecha el agua de las abundantes lluvias como reserva para incendios.
La conceptualización de su organización viene dada por un exoesqueleto estructural en perfiles de Acero tubular de sección rectangular doble C y revestido por una panelería de acero cor-ten micro perforado de diámetro variable. A la interna, tres grandes "bandejas" de Steel Deck soportan dos niveles funcionales con el programa propiamente dicho y el ya mencionado techo. Las funciones ocupan estos planos a modo de cápsulas y de segunda piel edilicia.
El proyecto en su primera piel no define límites estrictos interior - exterior, por lo tanto, habitaciones y laboratorios de estudio, se aíslan dentro de sus plataformas cual verdaderas "burbujas" acondicionadas. Así la relación con la componente climática se torna en un factor extremo.
Las bandejas horizontales se vinculan al exoesqueleto por una serie de vigas vierendeel transversales y por vigas perimetrales que recorren cada piso. Aquéllas transmiten a éstas cargas lineales en forma de cargas puntuales distribuyéndolas en nudos según esfuerzos de compresión y tracción simple. La estructura es hiperestática, y sus apoyos son sobre granito sólido, decantando en cuatro grandes superficies de descarga a lo largo del edificio según las cotas de los accidentes topográficos del terreno.
Concurso
Premio ArquisurPremio
Segundo LugarArquitectos
Pablo Canén, Patrick ApolantUbicación
Cerro Arequita, UruguayTutor
Pedro Calzavara [Taller Danza. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República]Área
1725.0 m2Año Proyecto
2014Fotografías
Cortesia de Pablo Canén y Patrick Apolant