-
Arquitectos: DWA, Francesca Perani Enterprise
- Año: 2014
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto, resultado de la colaboración entre el estudio de Milán DWA y el estudio Spectacularch! de Bérgamo, es uno de los cinco proyectos ganadores en la categoría 'Espacios' de los Premios Interieur, un concurso realizado directamente por la Bienal con entradas de 80 diseñadores y 18 países. El Bistrobar es el resultado de la colaboración creativa entre Alberto Artesani y Frederik De Wachter de estudio DWA en Milán, y Sandra Marchesi y Francesca Perani de estudio Speclacularch en Bérgamo.
El concepto "Dried Chat Room" se destaca por su fuerte caracterización ecléctica debido al tipo de comida elegida como elemento que identifica el espacio: alimentos ahumados, secos, deshidratados, salados, procedentes de múltiples culturas y tradiciones. Este tipo de alimentos, favorecidos sobre todo en las culturas nómadas tradicionales, se podría ofrecer hoy de nuevo en un contexto contemporáneo.
La decisión de desarrollar el concepto de comida y el diseño en conjunto fue crucial. "Dried Chat Room" representa una actitud contemporánea, necesaria hacia nuestro patrimonio. Esta combinación une las actitudes contemporáneas y el aprecio de los métodos tradicionales de cocción bajos de energía y conservación de alimentos.
El espacio está diseñado siguiendo la misma filosofía radical seca, recomendando el uso de los recursos mínimos para el mejor resultado; materiales inusuales y asequibles se reinventan de una manera sorprendente y se presentan como una parte clave de la experiencia de comer y socializar. Los materiales comunes con texturas fuertes se transforman en emociones fuertes.
Un techo dorado hecho con hojas brillantes, una disposición espontánea de los muebles, tablas de espuma de poliestireno gris, sillas de jardín de plástico adornadas con telas recicladas de fieltro: estos son los elementos que dan a los clientes la sensación de comer y charlar en una habitación iluminada con luz propia, informal y al mismo tiempo tan preciosa.