-
Arquitectos: Iván Quizhpe Arquitectos
- Área: 540 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Sebastián Crespo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La edificación intervenida es una vivienda rural tradicional del siglo XX, inventariada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). Está emplazada en la parte alta de un terreno con alta pendiente en el sector de San Joaquín, zona agrícola históricamente conocida por abastecer de alimentos a la ciudad de Cuenca.
La propuesta se basa en la re-utilización de la estructura existente y la re-funcionalización de los espacios para generar las condiciones de habitabilidad y confort que la vida contemporánea demanda.
El proyecto rescata la construcción tradicional en adobe a partir del empleo de técnicas tradicionales que nacen de la experiencia y se sustenta por su incesante recurrencia. Materiales existentes como la piedra, la tierra, la madera de eucalipto, la paja y el carrizo son re-utilizados para rehabilitar la estructura original, mientras que para la re-funcionalización de los espacios se incorporan elementos con materiales industrializados como el acero y el vidrio, capaces de evidenciar lo nuevo de lo existente. Dentro de la intervención de las áreas exteriores destaca la consolidación de las plataformas, las cuales se construyen a partir de la utilización de la piedra extraída en la conformación del terreno, generando por lo tanto su propia materia prima. Elementos como muros y vegetación propios de la zona respetan la memoria colectiva y contribuye al paisaje.
El programa está dividido en dos zonas principales definidas por el grado de privacidad de los espacios y conectadas a través del patio. El bloque de una planta contiene espacios de carácter más social, salas de estar, comedor y parrilla se disponen en el porche, mientras que el fogón y horno de barro se encuentran en el interior del antiguo cuarto de cocina que sobresale por la pátina pre-existente. El bloque de dos plantas contiene espacios de uso más privado, dispone de salas de estar, comedor, cocina, estudio, biblioteca, habitaciones y servicios. El mobiliario, casi en su totalidad está diseñado especialmente para la vivienda.
Una fachada de vidrio se antepone a las galerías interiores para aumentar el confort térmico de los espacios y proteger la estructura de madera de la lluvia y el viendo, principales fenómenos atmosféricos responsables del deterioro en el que se encontraba la vivienda antes de intervenirla.
El patio está definido por un espejo de agua que contiene piedras de río y del cual sobresale un arupo. Al ser el espacio hacia el cual se abre visualmente la vivienda se concibe como un elemento que evoca la naturaleza y la inserta en lo doméstico.