Orizzontale, los ganadores del Young Architects Program (YAP)2014, han transformado la plaza del MAXXI Boetti con un teatro móvil de "8 1/2" metros de altura, hecho de madera y barriles de cerveza reciclados. Construida en tan sólo cuatro semanas, la instalación genera una "sala urbana" para el programa de eventos “Play with YAP” del museo, presentando un podio iluminado por una pared translúcida de barriles de cerveza de plástico, para una serie de conciertos y eventos.
Revisa más información sobre el diseño de Orizzontale, a continuación.
De los Arquitectos: 8 1/2 es un teatro en movimiento, una máquina para experimentar el espacio público. Investiga la naturaleza dual del espacio público, como el lugar de la intimidad y las relaciones, mientras que también es el territorio para eventos y espectáculos. La instalación pretende ser una reflexión sobre la transición de ser el espacio público de encuentros y momentos privados, a ser el escenario de los actos públicos y las representaciones colectivas.
8 1/2 consta de dos elementos complementarios: la pared y la arena.
La pared: de 8,5 metros de altura, está construida con marcos de madera modulares cubiertos con barriles de cerveza. Transforma el espacio circundante fijando la dirección principal, logrando un efecto de umbral que divide el "frente" de la "espalda". Una abertura en la estructura se puede utilizar como punto de acceso al espacio interior y como escenario que enfrenta alternativamente un lado o el otro.
Durante las obras de teatro, la pared funciona como scaenae frons (telón de fondo del teatro romano, que incluye pórticos), o como infraestructura técnica de las máquinas y equipos. Un camino que sube a un nivel superior se puede utilizar durante los espectáculos como parte del escenario, o en la vida cotidiana, como un nuevo punto de vista sobre el área. El sistema de iluminación LED funciona como un dispositivo puede mostrar dibujos geométricos, gráficas y fuentes tipográficas.
La arena: Consiste en cuatro "objetos relacionados" y un dosel que va desde la pared a un sistema lineal compuesto por seis bloques. La arena es a la vez un teatro, un lugar dirigido a eventos públicos y obras de teatro, y una plaza, un dispositivo arquitectónico para el uso diario del espacio común.
Un estudio preciso de sombras del dosel, permite la existencia de áreas sombreadas y de luz durante el verano. La pared y la arena trabajan juntas generando un espacio íntimo, una "sala urbana", donde se puede disfrutar del espacio en conjunto, jugar, relajarse o simplemente quedarse.
8 1/2 es una instalación específicamente diseñada para la plaza Boetti, pero puede ser fácilmente desmontada, vuelta a montar y reorganizada en nuevas configuraciones, hábilmente adaptadas a un nuevo sitio. La estructura no afecta en gran medida al terreno, lo que reduce los costos de la primera instalación y de las adicionales futuras.