Arquitecta: Fernanda Poblete Martínez
Ubicación: Talca, Chile
Año de la Obra: 2012
Área construida: 8.0 m2
Fotografías: Leonardo Basoalto Barahona
La estructura nace de un proyecto de título de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, que busca abrir la danza a la ciudad dotándola de un espacio físico.
Para que cualquier persona de cualquier punto de la ciudad pueda ver alguna vez lo que significa danza, es necesario transportar el espacio de práctica y preparación de los bailarines hasta allá mismo. Esto es, con una estructura fácil de transportar, de armar y de mutar se puede crear un lugar habitable y recorrible tanto para los bailarines como para los espectadores y NO SIENDO un escenario elemental, sino un obstáculo que permite ver la preparación previa a una obra de danza obteniendo también una obra en sí misma. La Danza se divide en dos procesos: Preparación (práctica + proceso creativo) y Presentación (obra final). Danza Portable toma como estrategia trabajar con la Preparación, así ver a las personas practicando (aprendiendo) la Danza en cualquier punto de la ciudad y en una estructura itinerante se transforma ese proceso en una Presentación final.
Como el proyecto siempre fue pensado desde el empirismo, el material a elegir debía contar con las características esenciales para su manipulación: Faena simple, liviano y accesible. El que mejor coincidía con estas condiciones era, sin duda, el PVC hidráulico. A través de intentos fallidos y superando etapas aparecieron soluciones dadas las necesidades de la estructura. Para la portabilidad y fácil montaje se propone un tubo plegable unido interiormente por elástico y para las distintas formas de unión que podría requerir la estructura se propone un cubo modular de madera perforado y ranurado donde puedan llegar los tubos a sus caras y/o a sus aristas.
El avance que se fue dando con el cambio de la estructura permitió entender finalmente que se creó un sistema universal, no es una estructura solo para combatir el elitismo en la danza, sino que es un soporte para infinitas actividades, el concepto que mejor describe al proyecto sería LEGO. Con los juguetes legos se pueden crear múltiples formas a partir de un módulo que modificando sus tamaños o sumándole componentes da para muchas opciones. Se puede armar espacios para realizar talleres de danza, como también sombreaderos para temporeros, stand para artesanos, pabellones de exposición, salones de eventos, mesas, sillas, maceteros, lámparas, cajas, cortinas… infinitas son las ideas que se pueden llevar a cabo simplemente con tubos de PVC y cubos ranurados.
El día 11 de Agosto en la ciudad de Talca se realizó el evento en el espacio público; se armó la estructura emplazándola a un territorio que comprendía un suelo plano y una blanca cubierta de acero en voladizo. La estructura propuesta para ese territorio fue un pasillo compuesto de tres secciones, ayudado de iluminación y acompañado de música. Aparecieron los bailarines desde el centro de la plaza, reconociendo el espacio a utilizar recorren la estructura y comienza una improvisada clase de calentamiento. Los transeúntes se detienen a observar la clase-improvisación y la situación estructura + clase + público se transforma en la obra final.