Arquitectos: Clap Arquitectos Ubicación: Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile Año Proyecto: 2012 Fotografías: Sebastián Parra
Área Proyecto: 140.0 m2 Presupuesto: 800 UF Cliente: Antonieta Benavides / Filippo Montalbetti
Lo quiera o no el hombre es un instrumento de la naturaleza: ella le impone su carácter, su apariencia, por tanto aprender a vivir con ella es entender la premisa de la casa mb, entender que la arquitectura responsable parte del sentido común y no de los recursos con que se cuente.
La casa mb , enfrentar un desafío que abordamos con repsonsabilidad , como hacer una casa sin intentar maximizar todo si no también entregando algunas de vuelta, como hacer una casa económica , en recursos , en decisiones , en materiales.
Vivir no tan solo significa vivir sobre la tierra si no bajo el cielo, entender sistemas que acompañan al hombre hace millones, Santiago posee condiciones únicas de asoleamientos, viento y por supuesto climáticas, por esto la casa mb plantea un sistema de celosía en palet a modo de doble piel que funciona con un sistema de convección simple, en verano, en Santiago el ángulo de incidencia solar oscila entre los 62º y los 80º por lo que dada la separación entre tablas el sol se mantiene fuera, generando sombra a la fachada debidamente distanciada y ventilada por el mismo palet , adicionalmente la casa interiormente posee ventilaciones cruzadas y la propia caja de escalera funciona como chimenea térmica produciendo circulación de aire frío y caliente por convección simple .
Por otro lado en invierno funciona de manera opuesta dada la inclinación solar que oscila entre los 23º y 52º el sol penetra entre las tablas calentando la fachada posterior pintada de color negro acumulando temperatura durante el día para ser liberada progresivamente al interior de la vivienda . El uso de termopaneles mejoran la definición del esquema térmico permitiendo al usuario regular la condición usada.por ultimo un esquema mecánico con poleas levantan y bajan un sistema de celosías que permiten controlar la luminosidad.
La casa mb pone en manifiesto lo fructífera que resulta la incorporación del cliente como un aliado y sin duda la incorporación del contexto como parte del proceso proyectual y constructivo.
La casa mb nos recuerda , que la sustentabilidad es mas que pensar verde ,es mirar responsablemente , nuestra profesion , nuestra vida , nuestros pares .es entender nuestra responsabilidad futura con la ciudad y el paisaje.