-
Arquitectos: +A662 Arquitectos, Rafael Pertuz Herrera, Jairo Torralvo Viana
- Área: 1320 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Aerial Shots, Rafael Pertuz
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Mas que un proyecto arquitectónico, el Biblioparque es una estrategia de redefinición de la geografía social y física de un entorno urbano deteriorado.
El Biblioparque es una biblioteca, un parque, pero también es el eje de la construcción de una centralidad basada en la educación y la satisfacción de las necesidades sociales, espirituales, de seguridad y de hábitat digno. Su integralidad aglutina más de 2600 viviendas de carácter social, un megacolegio, una sede del IBF, un templo polireligioso, un CAI y otros pequeños parques que complementan la red de espacio público que se construye actualmente. El biblioparque se propone como un equipamiento sostenible que ofrece salones comunales, salas de Internet, una emisora local, un auditorio, cafetería, batería de baños, un teatrino para funciones nocturnas, un gran parque con zona verde en crecimiento, área para kioscos de revistas, café, helados y dulces, paraderos de buses, área de gimnasio al aire libre, juegos, locales, cubierta verde accesible al público, rampas estratégicas para accesibilidad de discapacitados, parqueos de autos, motos y bicicletas, así como juegos de chorros de agua y aspersores que ayudan a mitigar las altas temperaturas de la región.
El proyecto reinterpreta códigos culturales locales; como el manejo de la madera, la piedra, la estética de las corralejas, el manejo de niveles del terreno de los Zenúes para proteger ciertas áreas de las inundaciones, la definición de salas urbanas como espacios públicos de encuentro, los juegos populares y la exploración innata de los niños, entre otros.
El Volumen
La forma urbana se conforma de 3 volúmenes triangulares inspirados en la infografía Zenú, el triangulo de lados iguales parece ser una constante de diseño, aparece en los techos de sus tambos, el rostro de sus figuras humanas hechas, ya sea, en barro, madera u oro, incluso en la naturaleza que los rodea, como en las semillas del achiote. En nuestra propuesta, los rostros de los zenúes nos inspira la forma urbana y arquitectónica del proyecto
El volumen principal alberga la biblioteca con su área administrativa y de servicios, con una cubierta verde, inclinada hasta el nivel del suelo y con un patio central para permitir la ventilación. El 2º volumen, ubicado en el centro, funciona como auditorio y se retrocede para generar una terraza y circulación que permita la conexión interna entre bloques. El 3er triángulo alberga los talleres, la cafetería y baños públicos.
El Edificio
El edificio principal de la biblioteca se implanta en forma de “V”, abriéndose hacia un patio interior que ventila y regulariza octogonalmente los diferentes espacios del programa localizados en cada ala (sala general y Ludoteca-Hemeroteca-Baños), en el vértice de la “V” se ubica el vestíbulo de acceso, recepción y punto fijo, organizado la circulación. El patio interior permite la entrada de las brisas del noreste y de la luz indirecta a los demás rincones del edificio. El Auditorio y los Talleres se separan para que funcionen independientemente.
El Proyecto se localiza en una zona baja y de praderas, se eleva 1,80 metros por encima del nivel de la vía, creando terrazas mas privadas y plazas en piedra con una vista sobre el valle previniéndola de inundaciones.
El Material
Se plantea un reencuentro con los materiales propios del lugar, el cemento pulido en pisos interiores, que nos recuerdan los pisos relucientes y resistentes de los kioscos de fincas ganaderas o de nuestras casas vernaculares; donde los habitantes se apropien del edificio, pisos amarillos y verdes en piedra de Garzones, muros en piedra negra Rajón a la vista que se encuentran en canteras cercanas, estos nos controlará el desnivel del terreno y envejecen con el tiempo; el sol y la lluvia se apodera de el, generando un deterioro progresivo incorporándose nuevas texturas y colores
Bioclimática
La cubierta en grama del volumen principal se mezcla con el paisaje, se usa con vegetación del lugar, malas hiervas y pastos del valle o potreros, donde los animales no perciban al edificio hasta puedan pastar en el, además permite crear mas espacios verdes y abiertos para uso de la población, aísla térmicamente el edificio, ahorro de energía y recoge agua lluvia para su propio mantenimiento y sostenibilidad.
La piel de la fachada se trabajo para mitigar y controlar los rayos del sol, controlamos la entrada de luz al interior mediante un tamizado de listones de madera laminada colocados verticalmente tipo Bri-soleil, dándoles un nuevo valor arquitectónico.
El Concepto
El proyecto expresa en sus formas, las tradiciones culturales, una arquitectura planteada desde lo informal, lo popular y lo vernáculo; tres escenarios subvalorados, donde podríamos encontrar los códigos necesarios para generar una arquitectura local contemporánea con identidad y de su capacidad de trascender en el tiempo. Hoy día esto hace parte de nuestra búsqueda cotidiana... lo que llamaremos por ahora “Arquitectura-Codificada".