-
Arquitectos: atelier data
- Área: 314 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Mercês Tomaz Gomes
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se encuentra en Vilamoura, municipio de Loulé, uno de los lugares más turísticos de Algarve y uno de los mejores destinos vacacionales de los portugueses.
Situado en un barrio de casas unifamiliares, el proyecto se centró en un edificio existente de los años 80 y sobre el cual se propuso una intervención dirigida a la expansión y la adaptación de un nuevo programa.
Por lo tanto, el proyecto de rehabilitación / ampliación se centró en los siguientes principios:
El diseño de una solución que articula la construcción preexistente con una propuesta de expansión capaz de interpretar el programa de vivienda
y en forma simultánea a la construcción pre-existente.
Invertir una clara distinción entre las áreas privadas y sociales, aprovechando la "L" de configuración de la construcción preexistente.
Enriquecer el concepto generador de la casa existente, el porche, haciendo hincapié en la conexión entre el interior y el exterior con la creación de grandes aberturas en las fachadas sur y oeste;
Insertar el "patio" como un elemento más en la resolución de cuestiones relacionadas con la iluminación natural y la ventilación de la casa, explorandosimultáneamente los que atraviesan las relaciones visuales;
Incrementar el área de la piscina con un espejo de agua, resultando una superficie total directamente proporcional a la construcción lo que implica que, crear simultáneamente una zona privilegiada de vida al aire libre.
CONCEPTO:
Volumetricamente, el proyecto pretende introducir una mayor claridad al objeto construido, corrigiendo algunas alineaciones y reforzando la configuración en "L"
que el edificio originalmente sostuvo.
La nueva configuración se logra a través de nuevos volúmenes que se adjuntan a la edificación existente en la continuidad de los planes existentes y la reproducción de la geometría de los planes de cobertura, pero distinguiéndose por su singular importancia.
La combinación de los planes iniciales de construcción de mampostería y los planes concretos expuestos nos permiten identificar los diferentes "tiempos" de la casa, combinando la estructura pre-existente con la intervención reciente, que están destinados a construir nuevas relaciones espaciales y nuevos compromisos programáticos.
Estos nuevos "cuerpos" se habilitan simultáneamente para articular la conexión que establece la casa con las calles, que está cerrada, y con el jardín, que se abre.
PROGRAMA:
Funcionalmente, el programa se distribuye en una sola planta.
El hall funciona como una "rótula" desde donde dos grandes áreas se distinguen - el área social en la banda izquierda y el acceso a las habitaciones que se desarrolla roscado en la zona de entrada.
El área correspondiente al programa social incluye la cocina, el living y comedor, y el gran porche que se relaciona directamente a la piscina.
La extensión de la piscina apoya la relación visual entre el living y el nivel del agua, al mismo tiempo que mejora la conexión entre el edificio y la piscina alrededor de la cual se encuentra la gran sala al aire libre.
El área más restringida resulta de la distribución lineal de los tres dormitorios, siendo el último el dormitorio principal de la casa, donde un nuevo volumen recibe al baño, el vestidor y un pequeño patio entre ellos, el responsable de la iluminación y la ventilación en estos dos espacios.
Aún así, la zona de entrada de la oficina/biblioteca permite ser abierta o cerrada en sí, comprimiendo o dilatando esta área, siendo posible en el futuro, ser integrado en el ala de los dormitorios.
En síntesis, la estrategia de diseño adoptada es resultado de la combinación
entre la demanda de una lectura clara del objeto y su programa de usos y funciones.
Los patios y porches son responsables de la mediación de los espacios interiores y el exterior de la casa.
MATERIALIDAD:
Optamos por la utilización de materiales y revestimientos tradicionales, como se ejemplifica en los materiales de cemento, yesos, maderas, y cerámica de tradición local, combinada con la construcción de nuevos elementos en hormigón concreto
con encofrados tablones de madera que permiten una cierta plasticidad para el material, adaptándpse a la escala del programa de vivienda.
La pintura de la casa color blanco actúa como un elemento articulador del diseño, unificando los elementos de la estructura pre-existente y la nueva construcción.