- Área: 5285 m²
- Año: 2014
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Fotografías:Mathieu Ducros
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La escuela intermedia existente fue construida en los años setenta. Se encuentra dentro de un entorno paisajístico notable.
La secundaria y más específicamente la extensión que se utilizará para el restaurante escolar y la sala multi-uso, se encuentra junto a las canteras de piedra dentro de una zona llena de robles. Los restos de las extracciones de piedra dan a este espacio verde un rasgo original que el proyecto debe subrayar y poner de relieve.
La explotación de canteras ha moldeado un paisaje de pequeños acantilados con cortes irregulares y espacios huecos que forman ciertos estanques. Entre las canteras y la escuela intermedia podemos ver bosques de robles.
El frente de la calle está bordeado de casas individuales establecidos en sitios grandes y paisajísticos. La sensación general que emerge de los edificios existentes es la gran presencia de estos espacios naturales. El proyecto se centrará en el fortalecimiento de los vínculos entre la escuela secundaria y su entorno.
La apuesta arquitectónica para la extensión era crear un marco para este hermoso paisaje. A través de elementos geométricos simples, el proyecto creará fuertes lazos entre las zonas boscosas y los edificios de la escuela.
Los volúmenes de los nuevos edificios fueron diseñados con el fin de crear un mínimo de fachada en el exterior: con un volumen con forma de cuadrado. Este concepto también limita las superficies de los intercambios térmicos para las paredes.
En primer lugar, el restaurante se implantará en un eje suroeste-noreste, a lo largo del edificio que aloja la cafetería actual y en el aparcamiento exterior existente. Se crea una frontera clara entre los espacios que albergan la escuela y las aulas. Esto representa un corte claro al dejar a los alumnos más cerca de las zonas boscosas, que delimita un segundo patio de recreo a lo largo del pasillo que alberga las aulas.
La sala de actividades múltiples se implantará hacia la calle para lograr tres objetivos:
-Garantizar un lado directo y simple desde la calle de acceso sin necesidad de pasar a través de los espacios de la escuela.
-Delimitar el espacio del patio interior, que beneficia a las áreas administrativas de la escuela.
-Finalmente, le da a la escuela secundaria una fachada de un equipamiento público real.
El patio cubierto y la azotea avanzan sobre la entrada del edificio creando un vínculo entre los diferentes edificios. El restaurante se implanta de manera que la proa del edificio se encuentre inmerso en el bosque. El diseño de la extensión sobre el sitio permite un mínimo de deforestación. El frente del restaurante es muy abierto en gran medida, generando un fuerte vínculo entre los espacios interiores y el bosque de robles. La fachada de salida está llena de ventanas, creando así una transparencia en la profundidad del edificio entre el patio cubierto y el bosque.
El carácter arquitectónico de los nuevos edificios destaca el paisaje de los alrededores de forma excepcional: los muros están hechos de hormigón encofrado y paneles prefabricados de hormigón, esbozando un gran bajorrelieve completo y hueco que da forma similar a las canteras naturales. Estos muros, a través de los diferentes elementos salientes, crean sombras nubladas más o menos importantes según las diferentes profundidades entre los paneles.
Los elementos de carpintería exterior serán de aluminio termo-rociados color gris carbón.
El tinte del hormigón está hecho para ser lo más similar posible al color de las canteras. La iluminación se dispensará de dos maneras:
- Ya sea por desavenencias entre los paneles de hormigón,
- O por volúmenes metálicos insertados entre estos volúmenes. Estas cajas de iluminación se termo-rociaron en color óxido para un acabado mate y así acercarse al color de los troncos de los árboles de roble y pinos.