Como ya les hemos contado, en Santiago de Chile se realizó un concurso público de ideas y anteproyecto para la elaboración de dos piscinas comunales para los recintos del estadio El Alba y el Parque Juan Pablo II en Las Condes. "Nuevos centros deportivos y de esparcimiento, para el uso de los vecinos, en el que la práctica de la natación y de la gimnasia contribuyan a la recreación y la vida sana", según las bases del concurso.
A continuación, les presentamos la propuesta de UNarquitectura + Nicolás Tornero, ganadores del tercer lugar en el certamen del Parque Juan Pablo II.
Según los arquitectos: el proyecto se emplaza en la esquina sur del Parque Juan Pablo II, en un cuadrilátero irregular donde se cruzan las avenidas Manquehue y Presidente Riesco. Siguiendo las líneas propias del parque se establecen las primeras leyes geométricas que definen lo que será la plaza pública a nivel de parque y un vacío principal que determina los accesos desde el parque y desde Presidente Riesco. Con esta operación se busca generar una continuidad que se complemente con el trazado previo del parque.
El vacío que configura los patios del proyecto se establece en la esquina noreste del terreno. Estos patios divididos en dos niveles, uno de acceso y otro a modo de patio de luz, le otorgan al proyecto una vinculación directa al parque, ventilación e iluminación natural a los niveles inferiores.
Proyecto
La propuesta de desarrolla en base a dos elementos predominantes: una plaza pública superior de carácter simbólico, en donde sólo aparece un espejo de agua que actúa como límite propio de la plaza, además de actuar como un captador solar de manera de hacer más eficiente el proceso de calentado del agua.
Esta plaza superior se enuncia gradualmente hacia la calle Manquehue por medio de una fisura de luz que el posible producto del leve desnivel existente entre el punto oriente y poniente del terreno. Por otro lado, el segundo elemento es el vacío compuesto por dos patios, a nivel del primer patio se encuentra la cafetería, acceso y control del edificio. Mientras en el siguiente nivel están ubicadas las piscinas.
El resto del programa se desarrolla como una sucesión de niveles ordenados y conectados por un sistema de circulaciones verticales que va desde el piso inferior de estacionamientos hasta el patio de acceso, dejando el nivel superior de plaza absolutamente limpio y libre de elementos que compitan con las preexistencias propias del parque.
Concurso
Concurso de anteproyecto de arquitectura para piscinas municipalesPremio
Tercer LugarArquitectos
UNarquitectura, Nicolás TorneroUbicación
Avda. Presidente Riesco esquina Manquehue, Las CondesArquitectos a cargo
Juan Pablo Nazar, Nicolás Tornero y Alejandro UrrutiaÁrea
5110.0 m2Año Proyecto
2014Fotografías
Cortesía de UNarquitectura + Nicolás Tornero