Nico Saieh IN/FORMAL: Encuentros Urbanos para los próximos 100, es el concepto central que representa el Pabellón de Perú en la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, buscando responder al tema general: “Fundamentals”. Desarrollada por el comisario José Orrego y el curador Sharif Kahatt, la muestra está conformada por un gran espacio rectangular de 250 m2, donde se ha construido un recorrido paralelo entre la modernidad occidental y la local de los últimos 100 años, ambas representadas a través de líneas de tiempo que se conectan a través de proyectos de vivienda colectiva presentados en profundidad. Estos proyectos, no sólo fueron capaces de tender los puentes socioculturales centro del país, sino que su arquitectura representa los momentos claves que han dado forma a una urbanidad moderna peruana.
Del Catálogo Oficial de la 14a Muestra Internacional de Arquitectura. El curador nombrado por la representación peruana es el arquitecto peruano Sharif S Kahatt, Master en Arquitectura en Diseño Urbano en la Universidad de Harvard, doctorado en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña y profesor asociado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Nico Saieh El curador explica: “A través de los encuentros de lo formal y lo informal en la ciudad, la modernidad peruana ha sentado las bases para la nueva Arquitectura y urbanismo de los próximos 100 años. Particularmente, en la Arquitectura de la vivienda colectiva, estos encuentros exponen los conflictos sociales, políticos, económicos, así como los ideales de la población, integrándolos al espacio social, el territorio y la cultura material. Esta modernidad híbrida ha acogido, fusionado y negociado con dos movimientos opuestos en su origen, el occidental y el local, lo cual se hace evidente en las múltiples fisuras, tensiones y particularidades presentes en todas sus expresiones culturales. Esta exposición revisa el proceso de absorción de la modernidad en el Perú, en la cual dos mundos aparentemente opuestos se han integrado en la arquitectura y en la ciudad. Igualmente, a través de este repaso, la exposición busca revalorar un proceso único de modernización que va de “arriba hacia abajo” y de “abajo hacia arriba”, y plantea la pregunta de cómo la arquitectura va a responder y construir la ciudad durante el próximo siglo”.
Nico Saieh El concepto curatorial hace una revisión del proceso de absorción de la modernidad en el Perú, en el que los movimientos culturales se mezclan para crear un híbrido de la modernidad, produciendo en la arquitectura de la vivienda colectiva y la ciudad, la potencia de su desarrollo y la base del crecimiento de la sociedad para los próximos años. De esta forma, la muestra apunta a exponer las ideas más relevantes de este nuevo urbanismo, al mismo tiempo de revalorizar el proceso único de modernización que ha sucedido en el Perú y mirar con optimismo el desarrollo de la nueva arquitectura en un futuro próximo.
Nico Saieh El arquitecto José Orrego comisario y uno de los gestores del proyecto nacional para el pabellón peruano, describe la exhibición: “El pabellón peruano reúne un recorrido paralelo de la modernidad occidental y la local de los últimos 100 años, ambas representadas a través de líneas de tiempo que se conectan a través de los proyectos de vivienda colectiva presentados en profundidad. Estos proyectos, no sólo fueron capaces de tender los puentes socioculturales en el país, sino que su arquitectura representa los momentos claves que han dado forma a una urbanidad moderna peruana. Al final del recorrido se muestra un video que ilustra esta modernidad híbrida que ha integrado todas las culturas del Perú; una modernidad propia que en su integración revela de forma física, intelectual y sensorial, sus múltiples fisuras y tensiones en todas sus expresiones culturales”.
Nico Saieh La Exposición Peruana IN/FORMAL: Encuentros Urbanos para los próximos 100, producida por El Comercio y la Fundación Wiese, es una primera reflexión sobre nuestra propia realidad, pero sobre todo, es una gran oportunidad para reflexionar sobre cómo debemos desarrollar la modernidad en el Perú.