GVA & Asociados es la firma mexicana de arquitectura, con base en Guadalajara, encargada del diseño de proyecto arquitectónico del primer campus de una universidad estadounidense (Arkansas State University) en México.
Este proyecto se ubicará en el municipio de Colón en el Estado de Querétaro, en un terreno con cerca de 120 hectáreas, esperando que se concrete la obra para finales del año 2015; y se espera sea el parte aguas en este cambio de visión en el sistema educativo para México.
La nota completa, a continuación.
El campus será transformador para la Universidad de Arkansas y vitalizará la creación de oportunidades competitivas a nivel mundial para los alumnos. Ya ha comenzado la construcción de la primera fase contemplando un población estudiantil de aproximadamente 1,000 estudiantes.
La sede mexicana de la universidad estadounidense contará con 70 hectáreas para áreas académicas y deportivas, 50 más para alojamientos, áreas comerciales y usos mixtos. También contempla una plaza de eventos.
El espacio educativo contempla 30 aulas con capacidad para 25-35 alumnos, 8 más para 40-60 estudiantes, tres salones de conferencia con capacidad para 120 lugares y 17 laboratorios en 12,000 m2, además del área de cómputo de 4,200 m2, una biblioteca y oficinas para los profesores.
Las áreas recreativas incluyen lobby, gimnasio, vestidores y baños y salón de usos múltiples con 2,600 m2 de construcción.
En el diseño se ha puesto énfasis en los espacios para convivencia (student union) con áreas para comida, comercio, lounge y zonas de encuentro para 600 personas.
En cuanto a las residencias, éstas darán alojo a los 5,000 alumnos esperados y también contempla 75 departamentos para profesores en una área total de 166,000 m2.
Vía GVA & Asociados.