Un 40% de la superficie de Hamburgo, la segunda ciudad más grande de Alemania, está cubierta de áreas verdes, como cementerios, centros deportivos, huertos, parques y plazas. Para unirlas entre sí con caminos peatonales y ciclovías, el municipio acaba de lanzar el plan Green Network, el que tiene como meta que en los próximos 20 años las personas se puedan mover por la ciudad sin la necesidad de ocupar autos.
Por la ubicación de los espacios verdes en la ciudad, el proyecto sería el primero que conectaría estas zonas que no están en el centro de la ciudad y que según explicó Angelika Fritsch, miembro del municipio, ayudaría en la “creación de un sistema integral”.
A continuación más detalles.
Hamburgo tiene dos grandes núcleos verdes, uno en el norte y otro en el sur. La unión de éstos haría que las personas visiten la naturaleza que también es parte de la ciudad, pero que está en los bordes. También lograría que las personas lleguen de un punto a otro de una manera sostenible, porque van a tener la opción de trasladarse por la nueva red de ciclovías que comprende el plan que se sumaría a la que ya existe en el centro de la ciudad.
Como hay ciertos lugares de Hamburgo en donde se tendrán que construir espacios verdes, la ciudad contará con nuevos lugares que ayudarán en la absorción de CO2 y que servirán para regular las temperaturas, ya que en los veranos de los últimos 60 años han aumentado en nueve grados en promedio. Asimismo, serán de gran ayuda para contener las inundaciones, ya que se estima que en el mismo período de tiempo el mar ha aumentado su nivel en 20 centímetros y se calcula que suba otros 30 centímetros hasta el año 2100. Para asegurar que la creación del plan también sea de forma integrada, se está trabajando con un equipo central y con una persona en cada uno de los siete municipios de la ciudad.
Para visitar estos espacios, Fritsch explica que se podrá hacer a pie o en bicicleta y que así las personas no tendrán la necesidad de tomar el auto para llegar a estos lugares que antes sólo tenían esta vía de transporte. Con este red, Hamburgo seguirá una tendencia que ya se puede ver en Copenhague, en donde en el último tiempo se han construido autopistas para bicicletas que conectan las zonas que son parte de la ciudad, pero que están en la periferia.
Como dice Fritsch, este plan también tiene como objetivo que “el campo esté en la ciudad (…) y que las personas tengan la oportunidad de caminar, nadar, practicar deportes acuáticos, disfrutar de un picnic y ver la naturaleza justo en la ciudad”.
Por Constanza Martínez Gaete, via Plataforma Urbana.