El fotógrafo francpes Julien Lanoo compartió con nosotros un primer vistazo a la nueva galería de la hermana del Museo de Louvre: Louvre Lens. El proyecto, inicialmente concebido como parte de una competencia internacional en el 2006, fue creado para el Prêmio Pritzker, SANAA, en colaboración con el estudio de Imrey Culbert de Nueva York, el paisajista Catherine Mosbach y el museólogo Studio Adrien Gardère.
Implantación SANAALa estructura de acero de vidrio de 360 metros de largo está integrada a un terreno baldío de 20 hectáreas que era originalmente usado como na mina de carbón antes de 1960. Se espera que atraiga a 500.000 visitantes al año, previsto para ayudar a revitalizar una ciudad post-industrial. | Descripción del Proyecto La elección de colocar el museo en una atigua mina, ilustra la intención del museo para participar en la transformación de la zona minera, manteniendo la riqueza de su pasado industrial. El sitio de Louvre Lens está localizado en 20 hectáreas de terreno que alguna vez fue una mina de carbón y desde entonces ha sido tomada por la naturaleza desde su cierre, en 1960. El terreno presenta una sutil inclinación, resultado de un exceso de relleno de la mina.
Julien LanooLos arquitectos japoneses SANAA, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa querían evitar la creación de una fortaleza que domina, optando por una estructura baja, de fácil acceso que se integra a lo local sin importar su presencia. La estructura está compuesta de cinco edificios de acero de vidrio. Hay cuatro rectángulos y un cuadrado grande con paredes ligeramente curvas, cuyos ángulos se tocan.
Julien LanooEs una reminencia del palacio de Louvre, con sus alas levantadas casi planas. Los arquitectos querían traer a la mente barcos en un río que se juntan para encajar suavemente con los otros. Las fachadas son de aluminio pulido, en las cuales el parque se refleja, garantizando la continuidad entre el museo y el paisaje circundante. Las coberturas son parcialmente de vidrio, reflejando una ventaja especial para atraer a la luz, tanto para exponer las obras y por ser capaz de traer el cielo dentro del edificio.
Julien LanooLa luz natural es controlada por medio a un dispositivo de ocultación en la cobertura que forma el techo y los tonos en su interior. Concebida como una respuesta para la cobertura, la superficie mantiene su luz como un cambio de estaciones, horas y exposiciones.
Julien LanooToda la estructura de 28.000 metros cuadrados se extiende por 360 metros de largo a partir de una extremidad de un hall de entrada central, de vidrio transparente, hacia el otro extremo. Los edificios situados al Este de la entrada – la Gran Galería y el Pabellón de Vidrio – abrigan principalmente las colecciones del Louvre.
Julien LanooAl Oeste de la entrada está la galería de exposiciones temporales y La Scène, un auditorio – de nueva generación, cuyos programas están en relación directa con las exposiciones.
Julien LanooEl museo también incluye un gran e invisible espacio con doble altura, enterrado de acuerdo a la situación del terreno. Este espacio será dedicado a las funciones de servicio para el público, pero también será usado para almacenamiento y funciones logísticas del museo. Dos edificios independientes abrigan los servicios administrativos, al Sur, y un restaurante, al Norte, estableciento una conección entre el museo, el parque y la ciudad.
Fachada SANAA
Corte AA SANAA
Corte BB SANAAEl museo también incluye un gran e invisible espacio con doble altura, enterrado de acuerdo a la situación del terreno. Este espacio será dedicado a las funciones de servicio para el público, pero también será usado para almacenamiento y funciones logísticas del museo. Dos edificios independientes abrigan los servicios administrativos, al Sur, y un restaurante, al Norte, estableciento una conección entre el museo, el parque y la ciudad.
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