El BLW (Bordless Workshop) es una colaborativa multidisciplinaria enfocada en el contexto de la frontera entre México y Estados Unidos. Diseñadores, arquitectos, artistas y activistas se han unido a la colaborativa en un esfuerzo de resolver de manera crítica esta condición de borde, a través del pensamiento, pero principalmente haciendo proyectos de investigación que resuelvan la siguiente pregunta: ‘¿Cómo se puede diseñar y repensar en orden de contribuir a la condición limitrofe en el siglo 21?
Enmarcado dentro de esta colaborativa, el video, comisionado por Paola D. Aguirre; es una especie de documental y montaje que muestra y profundiza en el primer workshop de mapping crítico realizado y los colores, texturas y contrastes del paisaje y de los habitantes del territorio de Chihuahua. Más información a continuación. Mapping CCU es una investigación colaborativa con la partiicpación de 12 estudiantes de 5 universidades de distintas disciplinas, como arquitectura, planeamiento regional, antropología.
Con el respaldo del Instituto Municipal de Planamiento , el taller tuvo lugar en la ciudad de Chihuahua durante el mes de Mayo del 2012. Cuatro intensos días de investigación, conversaciones con expertos y un intercambio de información de ideas sobre recursos híbridos y sistemas, industria manufacturera, economía, mobilidad y ecología fueron la agenda. El mapping crítico es un esfuerzo para entender de forma colaborativa nuestras ciudades, siendo críticos y creativos en relación a los desafíos urbanos, para así aprender el proceso y como contribuir en distintos campos.