-
Arquitectos: Plan:b arquitectos
- Área: 300 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Alejandro Arango
-
Proveedores: Cielos y Muros, Indural, Perceptual
1. Casa Rural
Esta casa se localiza en un suelo rural casi plano y a una altura sobre el nivel del mar de 2100mts, lo que en el trópico corresponde a un ecosistema húmedo montano, frío y lluvioso, con vientos fuertes pero sin estaciones. Lo que antes fueron zonas de potreros y cultivos se han empezado a transformar en zonas residenciales y en este contexto optamos por acercar esta arquitectura a la de los graneros y casas campesinas con amplios techos y formas compactas y fácilmente identificables.
2. Pórticos paralelos
Una estructura de columnas, vigas horizontales y vigas inclinadas de hormigón armado, como planos paralelos, va generando de manera organizada y sencilla la estructura de la casa y su cubierta. La estructura se deja a la vista en planta baja, pero se reviste para dar forma a la cubierta: por encima con una teja asfáltica (con alta ganancia de calor), y por debajo con tableros aglomerados acabados con un tono de pintura amarillo claro.
3. Vida en dos niveles
Dentro de un contorno rectangular y compacto, la vida social de la casa se da en la planta baja y la vida privada en la segunda planta, pero ambas se conectan por un espacio vertical y continuo, configurado por la cubierta. Estar en la planta baja es disfrutar del paisaje cercano, de los perros, de la chimenea y de la pérgola en concreto que se expande al jardín. Estar en la segunda planta es habitar las inclinaciones de la cubierta, sus tragaluces, ventanas profundas y su temperatura cálida.
4. Bioclimática
El sol de la mañana y el sol de la tarde impactan las fachadas largas de la casa lo que permite calentar una mayor superficie durante todo el día, y su forma compacta simétrica y regular, sin patios y con puntos concentrados de intercambio (tragaluces, ventanas, puertas), controla las corrientes de viento frío, y permite ganar temperatura e iluminación natural en las habitaciones o en el salón.