Arquitectos: Estudio Rubio & Álvarez-Sala (Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala) y Madrid Río Arquitectos Fecha de Finalización: 2010 Ubicación: Arganzuela, Madrid, España Promotor: Ayuntamiento De Madrid Contructora: Assignia Ingeniería: Typsa + Integra Fotografía: Federíco Palazuelos Botella
El Centro de la Policía Municipal de Arganzuela (Madrid) forma parte del ámbito del Proyecto de Madrid Río. El proyecto Madrid Río consiste en la regeneración de la Riviera del río Manzanares tras el soterramiento de la autovía M-30; la mayor operación urbanística realizada en la capital española en los últimos años. El equipo de Madrid Río está formado por los estudios de arquitectura de Burgos-Garrido (director: Ginés Garrido), Porras-LaCasta, Rubio & Álvarez-Sala y los paisajistas holandeses West 8. El pasado 16 de Abril del 2011 este macroproyecto abrió sus puertas al público.
Paseando por Arganzuela, pasado el puente de Praga y cercano a Matadero nos encontramos con esta nueva comisaría de la Policía municipal, que sustituye a la de la calle Bronce.
El proyecto de carácter longitudinal responde a una macla de dos volúmenes con un voladizo y un alero que descuelga para marcar la entrada al edificio.
El cerramiento exterior es una doble piel (vidrio-chapa perforada)que pretende conseguir el óptimo control ambiental y lumínico, buscando lograr las mejores condiciones en el interior, y ayudar a disminuir el consumo energético. El edificio dispone en todo su perímetro acristalado una cornisa corrida, o pasarela de limpieza y mantenimiento que actúa como visera de protección solar de las áreas de trabajo y sirve de apoyo al cerramiento de chapa perforada que da una imagen homogénea del conjunto y no limita la visión hacia el exterior.