El proyecto Rascacielos Nómade de Luca D’Amico y Luca Tesio, fue presentado en el concurso de Rascacielos eVolo 2011 resultando finalista; el edificio se construye a través de un exoesqueleto y containers reutilizados. A continuación las láminas presentadas en el concurso y la memoria del proyecto por los arquitectos.
La Ciudad en Movimiento
La globalización ha transformado a una cantidad considerable de ciudadanos en “nómades modernos” – personas que se instalan durante unos meses o años en diferentes ciudades de todo el mundo y luego vuelven a cambiar de ciudad.
El Rascacielos de containers intenta proporcionar una vivienda nómade a este tipo específico de habitante urbano. Se trata de un exoesqueleto con containers reformulados en unidades de departamentos plug-in.
Piensa Global – Vive Local
La estructura principal proporciona la infraestructura básica, así como áreas recreativas, mientras que las unidades habitables pueden ser transportados por barco, camión y tren a casi todas las grandes ciudades en todo el mundo entregando una sensación de “hogar” para estos nómades urbanos modernos.
Las estructura consiste en una malla densa de vigas de acero. Cada 100 metros habrá plataformas que, además de proporcionar rigidez a la estructura, generan una micro-ciudad dentro del rascacielos, un espacio cubierto y al aire libre para actividades recreativas y sociales.
Pueden ver los resultados finales del Concurso eVolo 2011 aquí.
Vía Inhabitat