-
Arquitectos: HPP Architects
- Año: 2012
-
Fotografías:Ralph Richter, Jens Kirchner
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un lugar de intercambio, de enseñanza y aprendizaje innovadores y de desarrollo, su nombre evoca nostalgia y aunque el nombre Oasis es principalmente un juego de palabras, la arquitectura de la nueva biblioteca de medicina de la Universidad Heinrich Heine y la Clínica Universitaria de Düsseldorf muestra claras similitudes con un lugar fértil en el desierto. No a través de su forma, sino a través de su concepto. El objetivo era diseñar un espacio para el aprendizaje entusiasta. Las letras iniciales de estos conceptos en alemán juntas forman la palabra OASE - Oasis. En menos de dos años y medio hemos conseguido crear un punto de referencia en el campus de la universidad en Renania de la capital de Westfalia del Norte. La nueva biblioteca médica es parte del Plan Maestro de 2030 para reorganizar el campus universitario de 14 hectáreas en el distrito de Wersten. Expansión constante de la universidad durante las últimas décadas llevó a una aparición muy heterogénea. Se requieren nuevos puntos de identificación, un proyecto faro para la enseñanza y el aprendizaje innovador.
Nuevos puntos de atracción e identificación
El Oasis es un punto de atracción, visible desde una gran distancia, se encuentra a 38 m de altura, tiene una estructura de fachada muy inusual y una piel blanca y reluciente. Se proyecta inequívocamente de su entorno gris y monótono. El aspecto exterior de la sólida estructura refleja el tema especializado de la biblioteca, es la expresión arquitectónica del sistema capilar. Esta idea se refleja también en la fachada lisa y blanca. Las baldosas de vidrio en forma de mosaico orgánicamente unidas por tiras de vidrio se extendieron como una red sobre el cubo delgado y se prestan a la estructura su forma inconfundible. Esta dinámica se refleja en el diseño interior que fluye a través de la estructura espacial abierta. Junto con las instalaciones obligatorias de las bibliotecas tales como la lectura y las zonas de préstamo, salas de trabajo y estudio, cafetería y zonas públicas y áreas de exposición generosas se organizan en los ocho pisos por encima del nivel del suelo. Los diferentes recintos, de estudio y aprendizaje se apilan unos encima de otros, a los cuales se accede a través de un ascensor cilíndrico y el núcleo de escalera. El núcleo de servicio se encuentra diagonalmente opuesto al igual que los salones de documentos y los aseos.
Funciones Apiladas de la Biblioteca
La planta baja de la biblioteca ha sido diseñada como un espacio de doble altura con una suspensión entreplanta. El café, el contador de la cafetería y la gran sala de lectura están conectados directamente al vestíbulo de entrada donde se encuentra la oficina de información y la puerta de seguridad de la biblioteca electrónica. El entresuelo ofrece una sala de conferencias con una vista directa sobre el ajetreo y el bullicio de la cafetería de abajo a través de una pared de cristal. Las habitaciones de la biblioteca de especialistas médicos y dentales, junto con las salas de estudio de diversos tamaños se organizan en los niveles 1 a 4. Pizarras digitales en las aulas de estudio permiten la comunicación más interactiva y el intercambio de datos. Una sala de estudio especialmente acondicionada entre padres e hijos refuerza los aspectos de uso fácil del concepto. Los salones de aprendizaje se organizan libremente en las zonas centrales de cada planta que refleja la transición fácil entre las formas geométricas y orgánicas en armonía con nuestra intención de hacer de esto una biblioteca para ser experimentada y no sólo utilizada. Todas las mesas están equipadas con conexión sin cable y tomas de corriente y la mitad de ellas están, además, equipadoa con tomas LAN fijas.
La pieza central de la biblioteca está en la cuarta planta - el escritorio de los préstamos - que cumplió la petición de la Universidad para un estado de la cuestión del arte y sistema de retorno con la clasificación automática de los libros devueltos. También en esta planta hay una sala de e-learning con 30 mesas para computadoras, otra pequeña cafetería y oficinas para el personal de la biblioteca. Considerando que las plantas inferiores sólo son accesibles a través de la escalera y ascensores, escaleras abiertas internas llevan a los pisos superiores de la biblioteca donde los estantes están dispuestos alternando con lectura diáfana y zonas de trabajo separadas y salas de estudio en grupo. De acuerdo con el concepto en su conjunto, estas áreas se vuelven más y más silenciosas en la medida en que uno se mueve hacia arriba a través de la construcción, volviéndose la atmósfera cada vez más propicia a la concentración de trabajo.
El nivel 7 es, como la planta baja, de doble altura con un entrepiso suspendido proporcionando áreas de estudio más individuales y zonas de descanso. En la planta superior del Oasis se encuentra una terraza que ofrece una vista clara de los estudiantes del campus universitario. El sótano se ha diseñado para albergar las funciones técnicas, incluyendo los vestuarios y aseos para las áreas de exposición de la planta baja.
Estructura de fachada como punto de partida para el diseño de interiores
El diseño interior fue concebido y realizado en conjunto con el grupo Silvia Pappa_UKW Innenarchitekten. La calidad de los accesorios refleja los aspectos arquitectónicos de los espacios. El valor expresivo del edificio, las formas de flujo libre y la tela de la fachada requieren una respuesta adecuada en el diseño del interior.