- Área: 1400 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Luis Gordoa Hernández
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en un predio de proporciones rectangulares y poco frente, común en la colonia Del Valle, el proyecto resuelve un edificio de siete departamentos en tres tipologías diferentes.
Concebido como dos volúmenes independientes, el volumen oriente contiene 3 departamentos y el volumen poniente los 4 restantes. Los dos volúmenes se dividen y se relacionan por un patio central que brinda iluminación y ventilación natural, y que a su vez, es el núcleo de las circulaciones verticales comunes para ambos volúmenes.
Como respuesta al poco frente del predio, se desarrollaron departamentos en dos y tres niveles, lo que permitió duplicar la tipología de las viviendas y generar un sistema constructivo básico conformado de muros de carga con entre ejes de cinco metros, formándose tubos habitables de cinco por doce metros, que se fueron conectando entre sí por medio de escaleras según su tipología.
Uno de los retos más importantes del proyecto, que desde origen se asumió como una auto-condicionante, fue respetar y utilizar en favor del diseño los dos árboles colorines ubicados en el frente del predio, los cuales filtran las vistas, refrescan el interior de las viviendas y el aminoran el ruido de la calle.
El carácter formal del edifico, se planteó como un elemento sobrio, carente de adornos, y antagonista del entorno urbano. Construido con concreto negro integral, se mimetiza y desaparece con las sombras proyectadas de los árboles, que son los verdaderos protagonistas de la fachada que da la cara a la calle.