En el proceso de especificación, los arquitectos podemos querer intervenir dos ejes importantes del buen diseño arquitectónico, la estética y la buena práctica de la sustentabilidad; nos preguntamos ¿es posible obtener ambas aplicaciones dentro del diseño de fachadas?
Buscando la respuesta a nuestro cuestionamiento, exploramos nuestro cátalogo de productos, nuestra herramienta de inspiración materializada, y hemos encontrado una gran variedad de soluciones que integran la estética y la sustentabilidad. Sistemas de fachadas pasivos que ayudan en el control lúminico, otorgando un mayor confort, ahorro energético y una estética única a los proyectos arquitectónicos y de interiores.
Involucrar sistemas sustentables para el control solar en la arquitectura no es sinónimo de grandes y feos mecanismos, cónoce algunos ejemplos inspiracionales, a continuación.
Muchos de estas aplicaciones aportan condiciones ideales para los usuarios: mejoran el aislamiento en épocas de frío y el control solar en temporadas de calor lo que permite ahorrar energía y contribuir a la disminución de gases de efecto invernadero que son los responsables del calentamiento global.
+ Doble fachada
Es aquella solución constituida de dos sistemas o pieles separados por un espacio intermedio ventilado y que responde eficientemente a reducir la radiación solar; un recurso sustentable que ayuda a mantener o crear un micro-clima dentro de edificios.
Aplicaciones mecánicas [Ver más]
Aplicaciones perforadas [Ver más]
+ Celosías
Son elementos decorativos no sólo utilizados para la división visual y espacial en las obras arquitectónicas, sino también como alternativa para lograr renovación de aire y control solar pasivo a los ambientes. A partir de su especial materialidad, se generan luces y sombras que otorgan carácter a las fachadas y protección solar al interior.
Soluciones perforadas [Ver más]
Soluciones lisas [Ver más]
+ Muro cortina
Este tipo de soluciones son sistemas autoportantes, generalmente ligeras y acristaladas; fachadas independientes de la estructura, las cuales se diseñan y construyen en forma continua por delante de la estructura misma. El principal material en esta solución sustentanble son los vidrios de control solar y aislamiento térmico, los cuales deben instalarse en doble acristalamiento para cumplir con estas ventajas. Estos materiales se caracterizan por su neutralidad y su transparencia y requieren ser templados debido a sus características intrínsecas de absorción energética y por exigencias de seguridad de las instalaciones. Algunos de ellos ejemplificados para distintos atributos:
Control energético y luminoso [Ver más] Recomendado para: proyectos residenciales
Transmisión lumínica [Ver más] Recomendado para: el buen aprovechamiento de luz natural
Reducido factor solar y coeficiente de sombra [Ver más] Recomendado para: fachadas de edificios de gran altura y Certificación LEED
También te puede interesar: Cubiertas como sistema de control solar pasivo [Ver más]
* Explora los productos relacionados con estos sistemas en nuestro Catálogo de Materiales.