En cadena oficial, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la propuesta elegida para edificar la torre Polo Cinematográfico y de Contenidos Audiovisuales a construirse en el sector de Isla Demarchi, al sur de Puerto Madero en Buenos Aires.
De las cinco propuestas participantes, MRA+A Álvarez | Bernabó | Sabatini se adjudicó el concurso presentando un rascacielos de 335 metros, 67 pisos y 216.000 m², destinados a producción audiovisual y cultural, además de programa gastronómico y un hotel en los últimos 13 pisos, convirtiéndose en la torre más alta de Latinoamérica, superando a la torre Gran Santiago (300 metros) en Santiago, Chile, y el proyecto en desarrollo de la Torre Insignia (330 metros) en Monterrey, México.
Entérate de los detalles de este rascacielos después del salto.
Conceptualmente, el diseño del edificio es "sintetizado morfológicamente como una abstracción geométrica que representa a Argentina", según la memoria oficial. De esta forma, Argentina continental sería representada por la Torre Polo Audiovisual, Tierra del Fuego es simbolizada en la futura Estación Terminal Fluvial y las islas Malvinas en el Arena, un estadio multipropósito techado, de 13.000 m² y con capacidad para 15.000 personas, superando las 8.280 espectadores que recibe el Luna Park.
Los 216.000 m² proyectados están distribuidos entre programa industrial (estudios de cine y televisión, oficinas, áreas de archivo, talleres para depósito y escenografía), educativo (instituciones educativas y de formación y el Museo de la Historia de las Artes Audiovisuales Argentinas), institucional (Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Visuales -NCAAA-) y privado (oficinas de productoras, estudios de producción, oficinas de canales privados).
Asimismo, el plan maestro de la Torre Polo Audiovisual Isla Demarchi propone unificar las áreas verdes del exclusivo barrio de Puerto Madero en la capital argentina, creando un nuevo eje verde a través de la reubicación de galpones industriales y edificios en desuso, cuyo remate urbano será este nuevo polo.
A realizarse en cuatro etapas, el proyecto se financiará entre el Estado argentino y la empresa Riva SA, quien se adjudicó la licitación junto a MRA+A, y cuya inversión se acercaría a los USD 300 millones (2.500 millones de pesos argentinos).
La construcción del proyecto ganador se iniciaría a fines de 2014 y su inauguración está agendada para 2018.